El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este lunes la caída de 0,5% que anotó la canasta básica de alimentos en abril, ubicándose en $64.031, y prevé que siga registrando bajas durante los próximos meses.
"Es probable que siga bajando", sostuvo el jefe de las finanzas públicas. Lo anterior, explicó, dado "la caída de los precios internacionales de los alimentos, más la caída del dólar en Chile".
"Los precios internacionales de los alimentos comenzaron a bajar ya hace varios meses atrás, pero durante un buen tiempo eso se postergó porque el dólar estaba muy alto, pero ya hace tres o cuatro meses atrás tenemos bajas bastante significativas del dólar, por lo tanto ya empieza a reflejarse eso en los precios domésticos", agregó.
Por último, comentó que "el precio del aceite, está ya teniendo una baja importante, y como sabemos las carnes también están bajando y probablemente, en los próximos meses vamos a ver bajas en las harinas y productos basados en cereales".
Según informó esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social, las principales bajas en el precio de los alimentos durante abril se observan en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga. En cuanto a los alimentos que registraron las mayores alzas en sus precios destacan el sucedáneo de café, el tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y el agua mineral.
En total, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses según reportó la cartera que lidera Jackson.