En medio de la fuerte controversia que ha generado la ley corta de isapres del Gobierno que instruye la aplicación del fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, Clínicas de Chile emitió una declaración en la que asegura que la iniciativa "no entrega soluciones concretas al sector".
Según la asociación que preside
Gonzalo Grebe, el proyecto de ley "se presenta en un momento complejo para el sector prestador privado ya que, a la incerteza sobre la subsistencia del sistema de isapres que vivimos hace meses -y que compromete la operación de muchos prestadores- se suma la dificultad por el alto nivel de deuda que las isapres mantienen con nuestros establecimientos".
Tras ello, mencionan que "la ley corta que hemos conocido no entrega soluciones concretas al sector y menos a las personas que necesitan urgentemente seguridad sobre la manera de dar solución a sus problemas de salud".
Por ello, desde Clínicas de Chile esperan que "en el Congreso se pueda levantar una discusión técnica, implementable, realista y sostenible en el tiempo, y que tenga como foco, la continuidad en la atención de los pacientes. Esta instancia es, en definitiva, una oportunidad para arribar a soluciones que permitan evitar una severa crisis sanitaria".
Desde Clínica Indisa, en tanto, comentaron a Emol que les preocupa la incertidumbre que genera este escenario. "Nos preocupa la incertidumbre que esta situación genera especialmente a los pacientes y, por supuesto, a los prestadores, médicos e isapres. Nuestra obligación y foco es entregar a los pacientes una atención de salud de calidad y una solución a sus dolencias, sin embargo, hasta ahora, no hay claridad de cómo aplicará la ley y tampoco de qué manera podría afectar a las personas con preexistencias y/o enfermedades crónicas", indicó la entidad.
En ese sentido, desde Indisa mencionan que "la aplicación de la ley corta impactará a todos los prestadores, pero de diferentes formas. Lo relevante es que la autoridad haga cumplir lo que establece la ley y cumpla el mandato de tener la cobertura por el 100% de las deudas de las Isapres con los beneficiarios y prestadores institucionales (Clínicas) y los médicos".
"Nos preocupa la incertidumbre que esta situación genera especialmente a los pacientes y, por supuesto, a los prestadores, médicos e isapres. Nuestra obligación y foco es entregar a los pacientes una atención de salud de calidad y una solución a sus dolencias, sin embargo, hasta ahora, no hay claridad de cómo aplicará la ley y tampoco de qué manera podría afectar a las personas con preexistencias y/o enfermedades crónicas"
Clínica INDISA
Desde la perspectiva de
Cristián Piera, gerente general de Clínica Alemana, "
la propuesta de ley corta y el debate que se ha instalado parece haber olvidado a los pacientes. Por una parte, implica dilatar la incertidumbre y agudizar los problemas que las personas ya están enfrentado respecto a sus reembolsos y coberturas".
A juicio de Piera, con esto, "persiste el riesgo para los prestadores privados, dado que en el actual escenario el endeudamiento de las isapres con las clínicas y centros médicos seguirá creciendo, pudiendo comprometer una parte de ellos, generando un efecto en cadena en el sistema de salud. Esto podría aumentar la demanda en los hospitales, abultando las listas de espera y dejando a cada vez más personas sin las atenciones que requieren".
"También nos preocupa enormemente que el proyecto no se hace cargo de los mecanismos en que se protegerá a los pacientes en caso de quiebra de isapres, ya que no establece medidas concretas para asegurar, por ejemplo, la continuidad de tratamientos, especialmente para las personas con preexistencias y tratamientos de alto costo", cerró el directivo de Clínica Alemana.