La Fundación Ellen MacArthur recientemente lanzó una base de datos donde compila 500 startups circulares, lo cual facilitará que otras empresas descubran compañías que trabajen con este sello. Según la fundación, este catálogo también propiciará la innovación y acelerará la transición hacia la economía circular.
El Circular Startup Index está compuesto por startups de diversos sectores, industrias y ubicaciones, lo que supone un escaparate excepcional de las oportunidades empresariales circulares que existen actualmente en el mundo.
Quienes deseen conocer más sobre este catálogo, podrán encontrarlos en el sitio web de la fundación, vale aclarar que las empresas que se incorporaron en la base de datos hacen parte de la Fundación Ellen MacArthur. Los criterios para estar en ese catálogo eran por incorporar uno o más principios de economía circular -la eliminación de residuos y contaminación, la circularidad de productos y materiales, y la regeneración de la naturaleza- en su propuesta empresarial.
Desde la fundación aseguran que el objetivo de este índice también es destacar el rol clave de las startups en la transición a la economía circular. Insisten en que la labor de estas empresas es estimular la innovación, que a su vez permite acelerar el cambio. Otro beneficio que aportará esta base de datos, es que hará más visible a los innovadores, facilitándoles el acceso a posibles inversionistas que apuesten por sus ideas de negocio.
“Diseñar un futuro circular requiere una innovación radical para compensar el funcionamiento de nuestra economía. Miles de startups circulares ya están en el caso. Pero necesitan más apoyo e inversión. Es por eso que creamos el Circular Startup Index para dar visibilidad a la amplitud de las nuevas empresas circulares en el mercado y ayudar a las empresas a descubrir soluciones circulares bien pensadas”, comento Ella Hedley, Gerente de Proyectos, Startups, Fundación Ellen MacArthur.
El Gerente Sénior de Crecimiento Circular, DS Smith, Hugh McCann, comentó que el índice propuesto por la fundación les ha ayudado a acelerar su trabajo al ponerlos en contacto con socios potenciales, empresas que son pioneras y conciben cientos de soluciones circulares.
McCann concluyó señalando que “ya comenzamos a trabajar con una de las empresas que encontramos en el Índice, y estamos inspirados por la oportunidad continua de interactuar con algunas de las empresas con mayor visión de futuro en torno a la circularidad”.
Actualmente, muchos emprendedores ya están innovando para un futuro en el que se eliminen los residuos, circulen los productos y materiales y se regenere la naturaleza. La Fundación Ellen MacArthur espera que más startups circulares se inscriban para formar parte del Índice y que las empresas empiecen a buscar sus socios de colaboración ideales.