Camila SvecCo-founder and Chief Operating Officer at CleanlightA propósito de la transición energética que se busca implementar en el mundo para elevar la participación de tecnologías limpias, desde el 2019 que Cleanlight crea productos que permiten mitigar más de 7.500 toneladas de CO2 al año, lo que, según señalan desde la startup, "equivale a reforestar todo Valparaíso".
Esta cleantech nació de la fabricación de tecnologías innovadoras para el desarrollo, construcción y comercialización de torres de iluminación con paneles solares que cumplen con estándares de seguridad y funcionamiento óptimo para hacer frente a las adversas condiciones de la industria minera. Esto, dado que sus productos buscan reemplazar la generación de energía a través de un motor diésel, por la que proviene y se acumula en fuentes solares, aprovechada por paneles.
A la fecha, Cleanlight ha instalado más de 3,5 megavatios de potencia fotovoltaica entre 2021 y 2022, lo que equivale a energizar una ciudad como Antofagasta. Además, la empresa está dando sus primeros pasos para expandirse por Latinoamérica y Estados Unidos, e incluso apuesta por incorporar la Inteligencia Artificial en sus servicios.
Sobre sus próximos desafíos, habla Camila Svec, co-founder and chief operating officer de Cleanlight, en "Lo pensó/lo hizo" de Emol.
Cleanlight ha surgido como una empresa líder en el campo de la energía solar y la transición hacia fuentes de energía más limpias. Su enfoque en la innovación tecnológica, combinado con su compromiso con la sostenibilidad y su visión de un mundo impulsado por energías limpias, los ha convertido en un actor destacado en el mercado chileno y más allá.
Con una tracción económica en constante crecimiento y una expansión internacional en curso, Cleanlight continúa energizando el futuro con su tecnología solar innovadora y su compromiso con un mundo más sostenible.
Cleanlight surgió hace unos 4 años cuando sus fundadores, Camila Svec y Jordan Butler, buscaban crear un negocio que les hiciera sentirse orgullosos de generar un cambio positivo en el mundo y les generara ingresos. Ambos dejaron sus trabajos y se dedicaron a encontrar ese negocio. Identificaron una oportunidad en las faenas mineras, donde la iluminación móvil se abastecía tradicionalmente con torres de iluminación diésel siendo que ya existía la tecnología para hacerlo con energías renovables. Jordan y Camila decidieron cambiar esa realidad.
Se iniciaron pruebas de diversos MVP'S para encontrar el que mejor se acomodaba al modelo de negocio que planeaban. Lograron ganar una licitación de Codelco por $250 millones para la realización de 20 equipos de iluminación y se pusieron manos a la obra para pasar de ser un par de personas en una oficina a fabricar estas unidades en 45 días.
A través de Bootstrapping. El capital inicial fue de $5.000.000 el cual se logró sumando nuestros ahorros. Actualmente estamos analizando la posibilidad de obtener financiamiento externo, pero nadie nos financia en este momento.
Nuestro modelo de negocio abarca 3 líneas fundamentales: venta, arriendo y distribución. En venta y arriendo, tenemos una integración vertical, es decir, se abarca toda la cadena de valor, desde su fabricación, comercialización y servicio post venta. En el caso de distribución, hemos hecho alianzas con empresas grandes de retail y medianas, que colaboran en la comercialización de parte de nuestros segmentos de negocio.
Principalmente empresas del sector minero y proveedores de la industria minera, quienes representan el 90% de mis clientes actuales.
Sin embargo, no nos limitamos solo a este sector. También atendemos a empresas de otros rubros que buscan implementar energías renovables y reducir su impacto ambiental. Además, contamos con un producto B2C, dirigido a aquellos individuos que desean aprovechar los beneficios de la energía solar en sus hogares u oficinas.
Si bien reconocemos la presencia de otras empresas en el mercado, todavía no hemos encontrado un competidor que corra a nuestro ritmo y eso nos da ventaja.
Nuestra esencia radica en la innovación, el desarrollo de tecnologías sustentables y en ir más allá de nuestra zona de confort. Por esto, aunque haya otras marcas de productos similares a los nuestros, no nos sentimos amenazados y por el contrario creemos que es posible generar sinergias.
Hoy estamos con grandes desafíos, ya tenemos el nodo que nos permite medir performance y adelantarnos a la operación de nuestros equipos, estamos mirando hacia desafíos que logren incorporar la inteligencia artificial a nuestros servicios.
Nos encanta ir varios años por delante en tecnología, creo que debemos seguir aprendiendo en esa línea.
Construir un mundo de energía limpia para todos ha sido y sigue siendo nuestro propósito.
En general afrontamos las dificultades que todo emprendimiento tiene, hacer una empresa rentable en tiempos de estallido social, pandemia, crisis económica... no es fácil. Pero el desafío tiene forma gracias a la gran necesidad por soluciones como las nuestras.
Estamos dando los primeros pasos para expandirnos a través de Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestro ambicioso plan estratégico nos llevará a conquistar otros continentes en los próximos períodos.
Estamos emocionados por el crecimiento y las oportunidades que se avecinan, y estamos comprometidos a llevar nuestra visión de energía limpia a nivel global.
Hay grandes figuras por admirar, pero cuando conoces a alguien en todas sus facetas es tanto mayor la admiración y eso me pasa con Jordan y mi mamá.
Mi marido es simplemente asombroso. Es el co-founder de nuestra empresa y el padre de nuestros dos hijos. Su fuerza, su capacidad de resiliencia y su dedicación para hacer lo mejor por nuestra familia son realmente admirables. Me inspira cada día ver cómo se enfrenta a los desafíos con determinación y siempre busca superarse. Es un verdadero ejemplo para mi.
Por otra parte mi mamá, es un real apoyo, me inculcó desde muy pequeña que aunque el panorama no sea alentador hay que hacer todo para que las cosas pasen y que actuando en concordancia con esto las cosas terminan por funcionar. Admiro a personas que como yo y como ella somos capaces de avanzar en nuestro camino siendo fuentes de inspiración para los que nos rodean.
Mi vida ha sido una montaña rusa de experiencias emocionantes. He sido piloto de avión, he trabajado para empresas grandes y también en el campo, ahora estoy viviendo una apasionante aventura de emprendimiento.
Me encantaría formar una fundación que erradique realidades brutales que hoy están invisibilizadas para muchos. Y por supuesto, quiero ver crecer a mis hijos felices. El camino puede ser desconocido, pero estoy lista para enfrentar cualquier reto con entusiasmo y determinación.
Mi visión como empresaria joven es dejar una huella significativa y positiva en el mundo, proporcionando energía limpia para todos.
No tengo un conocimiento exhaustivo de todas las empresas en Chile, por lo que me resulta difícil responder a eso. Sin embargo, he observado que empresas como Agrosuper están comprometidas con fomentar la innovación y el desarrollo de tecnologías sustentables.
En términos de capital e inversiones ha habido certeza jurídica a lo largo del tiempo, que lo ha hecho buen lugar para invertir, aunque últimamente esta certeza ha tenido cuestionamiento y esta idea va perdiendo su fuerza.
Sin embargo en otros aspectos, como el capital humano, existen muchos founders chilenos altamente capacitados y con gran ambición, que efectivamente vale la pena invertir, ya que al igual que nosotros quieren cambiar el mundo.
El estado juega un papel fundamental en el impulso de la sociedad y beneficia a los emprendedores. Aunque las regulaciones a veces no se adaptan rápidamente al mundo de la innovación y en esa materia está al debe, cuando se generan las actualizaciones podemos obtener beneficios. Por ejemplo, las nuevas normativas medioambientales han impulsado el uso de nuestras soluciones y promueven la economía circular. Aunque no tenemos una relación estrecha con el estado, observamos cómo fomenta iniciativas alineadas con nuestro propósito.
Ser leal a mis principios y tener una actitud positiva para sobreponerme a cualquier escenario.