La convocatoria para la competencia impulsada por SQM, “Más Litio, Menos Huella”, tiene como principal objetivo promover la experimentación, pilotaje e implementación de nuevas soluciones relacionados con la transición de energías limpias, electromovilidad y cuidado del recurso hídrico en comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
El certamen llama a participar a emprendimientos, startups, centros de I+D, universidades, pymes, entre otros, que cuenten con soluciones de electromovilidad y almacenamiento de energía. Los organizadores del concurso confirmaron que en esta tercera edición se incorporó un nuevo foco, que se concentra en aquellas soluciones que potencien el acceso y cuidado del agua para consumo y/o uso productivo.
Para esta versión, SQM, quienes trabajan en conjunto con la aceleradora de innovación INNSPIRAL para llevar a cabo esta iniciativa, además de buscar innovaciones en electromovilidad y almacenamiento estacionario de energía, se comprometieron a impulsar proyectos que permitan aumentar la disponibilidad de agua potable, mejorar la calidad del vital elemento y optimizar su gestión para el autoconsumo y/o uso productivo en agricultura en el desierto, en comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Este año, “Más Litio, Menos Huella” cuenta con un presupuesto de 120,000 USD para repartir entre los tres ganadores de la competencia. Adicionalmente, los innovadores recibirán mentorías con expertos y el acompañamiento de SQM para la implementación de sus soluciones en comunidades del norte del país.
El vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, comentó que la innovación y la sostenibilidad son ejes claves en su modelo de negocio, lo cual les ha permitido ser líderes mundiales en la producción de litio que cuenta con una de las menores huellas de carbono del mercado.
Berguño agregó que “siempre afrontamos nuevos desafíos para avanzar hacia una industria tecnológica y sustentable, capaz de generar valor agregado en conjunto con el fomento del ecosistema innovador”.
Según SQM, en las dos últimas ediciones de este concurso han participado cerca de 100 startups, de las cuales destacan a Antü Energía, Movener y Refil, ganadores de la primera versión, y Remote Waters, Endurance Electric y Litoihm, ganadores de la segunda versión, quienes se encuentran ya realizando sus proyectos pilotos con La Tirana, Quillagua, Bajo Soja, Caleta Urco, entre otras comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
“Vemos con optimismo y entusiasmo la creación de una industria tecnológica de alto valor para el crecimiento económico de la región y del país. En el norte de Chile, esto se está produciendo a través de la conexión entre grandes empresas mineras, sus proveedores y los emprendimientos de base tecnológica, provenientes de universidades y centros de I+D de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y del país”.
Iván Vera, presidente y fundador de INNSPIRAL
Los interesados en participar podrán hacerlo a través de este
enlace, allí encontrarán toda la información sobre “Más Litio, Menos Huella” y los requisitos para sumarse. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 15 de junio. Cabe destacar que es una oportunidad para que las startups tecnológicas implementen y escalen sus soluciones de alto potencial de internacionalización.