EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Yeanice Vásquez: Airflux, la startup de monitoreo ambiental inteligente liderada por científicas

Nació en 2020, en plena pandemia, y ofrece una visualización en tiempo real de la contaminación, junto con generar alertas para una oportuna toma de decisiones.

25 de Mayo de 2023 | 08:08 | Por Equipo Economía Emol

Yeanice VásquezFundadora de Airflux

Visualizar en tiempo real la contaminación y generar alertas para una oportuna toma de decisiones, es parte de lo que ofrece Airlux, una startup chilena de monitoreo ambiental inteligente para la minería, industria y ciudades liderada por mujeres científicas.

Nació en mayo de 2020, en plena pandemia, y desarrolló equipos que miden variables como material particulado, ruido, humedad, presión temperatura y diversos gases sensores que pueden instalarse en industrias, equipos móviles y distintos puntos de las ciudades.

Su creadora y CEO, Yeanice Vásquez, químico ambiental y doctora en Química, entrega en "Lo pensó/lo hizo" de Emol más detalles de las bondades de Airlux y sus próximos desafíos para seguir creciendo en Chile y Colombia.


    ¿Qué es Airflux y qué necesidad cubre?

    Airflux es una startup tecnológica creada en mayo de 2020 -en plena pandemia- que desarrolló una solución de medición inteligente que permite visualizar en tiempo real la contaminación y generar alertas para una oportuna toma de decisiones, tanto en las ciudades como en las industrias e incluso indoor (casas, colegios, hospitales, entre otros).

    Su gran diferenciación es que puede ser hasta 360 veces más económica que una estación de monitoreo tradicional y tiene la factibilidad de instalarse en ciudades, faenas productivas o en cualquier fuente que emita contaminantes: minería, extracción de recursos naturales, generadoras de energía, manufactureras, refinería de combustibles y constructoras, entre otras.

    Al entregar información en línea permite tomar decisiones oportunas y basadas en datos científicos para cuidar la salud de las personas y el medioambiente. Nuestra solución también ayuda a democratizar el acceso a la educación ambiental y fomenta la participación ciudadana.

    Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea de crear Airflux surgió durante la pandemia, cuando estábamos trabajando en modo "remoto" en el Centro Mario Molina. En ese contexto, con todas las limitaciones económicas y de implementación, nos dimos cuenta de que era necesario hacer ciencia accesible. Para lograrlo, advertimos que era fundamental complementar el conocimiento científico -en nuestro caso la química ambiental- con la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, computación en la nube y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En ese momento sentimos que teníamos todo ahí y que era cosa de juntar todos los elementos y el conocimiento científico para crear una solución inteligente para la medición de contaminantes.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Corfo, a través de la gerencia de Emprendimiento e Innovación, ha sido nuestra principal fuente de financiamiento. Actualmente estamos logrando nuestras primeras ventas permanentes con proyectos en distintas municipalidades del país y en la minería. Aún no hemos levantado capital, pero es probable que lo hagamos en el segundo semestre para acelerar nuestro crecimiento y lanzar nuevos productos enfocados a mercado B2C.

    Tu modelo de negocios:

    Brindamos un servicio de suscripción, de pago mensual a partir de un contrato anual. El precio depende de la cantidad de sensores y de los contaminantes a medir.

    Tu público objetivo:

    Hay dos grandes segmentos.

    Para las municipalidades hemos desarrollado una solución llamada "Smart City", con la que pueden medir distintos contaminantes, como ruido ambiental, material particulado y gases por ejemplo, en diversos puntos de cada comuna, incluso dentro de una casa, colegio o cerca de una industria. Permite tomar decisiones oportunas cuando hay emergencias o eventos de contaminación, permitiendo proteger el medioambiente y la salud de las personas, ya que genera alarmas cuando la contaminación es peligrosa o excede la norma.

    Para la minería e industria hemos creado una solución que permite diagnosticar y tomar decisiones a nivel operacional, mejorando la productividad y sostenibilidad del negocio. Hemos creado sensores robustos que permiten monitorear contaminantes en áreas donde las estaciones tradicionales no pueden operar y que se pueden programar remotamente sin interferir en los procesos productivos, incluso en lugares donde hay condiciones climáticas extremas.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Existen numerosos fabricantes de sensores, pero no nos hemos encontrado con equipos similares a los nuestros que funcionen con Inteligencia Artificial, ciencia de datos e Internet de las Cosas. Las estaciones tradicionales de monitoreo ambiental, por su parte, son caras y requieren de infraestructura como contenedores, gabinetes, equipos multimedia y estar conectados al sistema eléctrico, entre otros factores, así es que no los veo como competencia directa.

    Tres pasos clave que diste:

  • 1) Acceder a Corfo.
  • 2) Vincularme con grandes "partners", como Enel X, Entel Ocean y Microsoft.
  • 3) Cautivar al mejor equipo de trabajo, que además de ser muy capaz tiene hambre de éxito.
  • Tu misión (lo que tienes que aprender):

    Estamos trabajando para desarrollar nuevas soluciones de monitoreo ambiental para sectores emergentes y con potencial, como la industria del hidrógeno verde y el litio. Además, siempre estamos atentos a las nuevas tecnologías para ir incorporando mejoras a nuestras soluciones.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Demostrar que las mujeres no sólo podemos destacarnos en el ámbito científico, sino que también emprendiendo con proyectos tecnológicos que aportan a la sociedad.

    Los mayores riesgos que enfrenta Airflux:

    Creo que el principal riesgo es el miedo a la innovación, es decir, que las empresas no se atrevan a adoptar nuevas tecnologías o que se limiten a seguir haciendo "más de lo mismo". Lamentablemente, es algo que sucede más de lo que uno quisiera y que termina afectando la creatividad, las posibilidades de crecimiento, la competitividad y la adaptación al cambio.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    En Chile queremos entrar al mercado del litio y del hidrógeno verde. Y en Bogotá, Colombia, estamos probando nuestra tecnología para Smart City en terreno en estaciones referenciales de la autoridad ambiental.

    A quién admiras:

    Por su pasión y compromiso con la ciencia, y por ser la única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas, siempre he admirado a Madame Curie. Creo que es una ejemplo de perseverancia, inteligencia, capacidad intelectual y valentía.

    Cómo te ves en cinco años:

    Con nuestra solución de Smart City desplegada en la minería y en las principales ciudades de América Latina, sobre todo en aquellas que tienen importantes problemas de contaminación. También veo a Airflux lanzando nuevas soluciones y productos asociados a contaminantes de la industria del litio y del hidrógeno verde.

    Empresa chilena preferida:

    Me gustan y admiro las empresas lideradas por mujeres y que sean científicas o tecnológicas, como, por ejemplo, Lab4U, Protera y Cleanlight, por nombrarte algunas.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Creo que Chile es un muy buen lugar para invertir y que tiene mucho potencial. Hay muchas cosas que hacer todavía.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Para nosotros Corfo ha sido fundamental, así es que debo decir que en nuestro caso ha sido un gran facilitador.

    Tus máximas son:

    Soy rigurosa, responsable y de cumplir con los compromisos. Además, me encuentro valiente, atrevida, muy abierta al diálogo, a la crítica constructiva y a aprender constantemente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?