. Ese fue el diagnóstico que hizo el ex ministro de Energía y Minería,
que impulsó el Ejecutivo, y que incluso fue parte de los compromisos anunciados por el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública el año pasado.
A través de un oficio enviado a la Cámara de Diputados y Diputadas, Enap reveló que la iniciativa -ejecutada entre agosto y diciembre de 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero-
significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6.000 cilindros que consideró el plan, por lo que cada unidad tuvo un costo unitario de $117 mil (con IVA incluido).
Según la estatal, el ítem de distribución fue el que concentró la mayor parte de los recursos, con $507 millones. Lo anterior, con el fin de que la estatal entrara al mercado del gas, medida que se originó a raíz del informe publicado en 2021 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que que ponía en duda la competitividad del sector, dominado por tres empresas.
Para el ex titular de Energía de del segundo gobierno de Sebastián Piñera, esta polémica "es muestra de una tendencia que ya hemos visto en el Gobierno, que es la inclinación a pensar que el Estado va a resolver todos los problemas". Lo anterior, a su juicio, "sin tener consciencia ni conocimiento de las limitaciones que tiene el Estado para hacer algunas cosas".
En conversación con Emol, Jobet sostuvo que en su momento, "muchos advertimos que esto tenía pocas posibilidades de ser exitoso porque Enap simplemente no tiene capacidades, conocimiento, experiencia, para ser exitoso en el mercado minorista del gas licuado".
En ese sentido, resaltó que "uno ve ese mismo síntoma en la inclinación del Gobierno de pedirle al Estado que controle el negocio del litio, que es un negocio que tampoco conoce".
Por otro lado, el otrora ministro puso el foco en que
"aquí se generó una frustración de expectativas en las personas grande, p
orque se anunció con bombos y platillos, con el protagonismo de figuras muy importantes del Gobierno que esto iba a ser un plan que iba a llegar a miles de familias, que iba a resolver el problema del gas. Y manejar las expectativas de las personas, sobre todo de sectores vulnerables, que son las que más sufren con el alza del precio del gas, es muy complejo".
"Este desenlace, yo me imagino que para esas personas, es un episodio más de los políticos prometiendo cosas que después no cumplen. Es una arista que se ha discutido poco, pero es compleja, en un momento de desconexión y desconfianza en la política, es preocupante", añadió.
Junto con ello, explicó que esta situación también "debilita al gobierno corporativo de la Enap, y en el fondo, es señal de que el Gobierno intervino de manera brusca en la manera de gestionar una compañía que tienen un gobierno corporativo, que hemos ido perfeccionando a lo largo de los años. Hay que ser muy cuidadoso, porque las empresas tiene que operar con autonomía, respetar su gobierno corporativo".
"Un fiasco"
Fue el año pasado que el primer ministro de Energía de la actual administración, Claudio Huepe, decidió retirar el proyecto de ley que buscaba regular el mercado del gas impulsado justamente por el gobierno de Sebastián Piñera, con el objeto de realizar modificaciones y mejorarlo. "Tenía varios problemas", explicó Huepe a fines de mayo en entrevista con Radio Cooperativa.
"No abordaban todos los elementos que son relevantes para lograr que los objetivos se cumplan, como la libre competencia y construir una serie de acciones que permitan mejorar el funcionamiento del mercado y mejores condiciones para los clientes", indicó en ese entonces.
A este respecto, Jobet manifestó que "el Gobierno perdió más de un año en este tema, habiendo retirado el proyecto de ley que nosotros presentamos para mejorar la regulación en el mercado del gas, que es lo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dijo que había que hacer para que el mercado funcionara en beneficio de las personas".
En esa línea, cuestionó el papel que jugó el entonces ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien lideró políticamente el plan piloto por gas.
"La paradoja es que el ministro Jackson, en vez de tramitar la ley del gas, que es lo que hay hacer, retiró el proyecto del Congreso y se puso a intervenir en Enap para hacer este plan piloto que terminó siendo un fiasco, a pesar de todas las advertencias que se le hicieron"
Juan Carlos Jobet, ex ministro de Energía y Minería
"El trabajo principal de los ministros de la Segpres es tramitar las leyes en el Congreso.
Y la paradoja es que el ministro Jackson, en vez de tramitar la ley del gas, que es lo que hay hacer, retiró el proyecto del Congreso y se puso a intervenir en Enap para hacer este plan piloto que terminó siendo un fiasco, a pesar de todas las advertencias que se le hicieron. No hay por dónde evaluar positivamente este episodio", aseveró Jobet.
Respecto de las implicancias hacia adelante para el Ejecutivo, Jobet mencionó que "el Gobierno tiene que dar señales muy claras de que respeta el gobierno corporativo de Enap y tratar de remediar, sanar el daño que generó con este proyecto".
Junto con ello, zanjó que La Moneda "tiene que volver a presentar un proyecto de ley para corregir la regulación en el mercado del gas licuado. Se retiró un proyecto de ley que estaba presentado por nuestro Gobierno, pero más que porque fuera de nuestro Gobierno, eran básicamente las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica".
"El Gobierno tiene que presentar ese proyecto de ley, ponerle urgencia, y tramitarlo lo más rápido posible. Esa es la prioridad principal", cerró Jobet.