El diputado Guillermo Ramírez (UDI) y la ex directora de Presupuestos, Cristina Torres.
El Mercurio
Este lunes todavía se hacen sentir las esquirlas en torno a las declaraciones del ministro de Hacienda,
Mario Marcel, quien sostuvo que la Pensión Garantizada Universal (PGU) legislada -y despachada por el Congreso- hacia fines de la segunda administración del ex Presidente Sebastián Piñera, quedó "sin financiamiento para 2022".
Fue ayer cuando el jefe de las finanzas públicas, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, explicó que la reforma tributaria es necesaria para financiar una serie de medidas que el Ejecutivo busca impulsar. Y dijo que todas ellas, "además de ser prioritarias y urgentes para la ciudadanía, tienen costos importantes y no son posibles de acomodar dentro del proceso normal del Presupuesto con la misma carga tributaria que tenemos hoy.
O sea, pensemos por ejemplo que la PGU que se legisló en enero-febrero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior, quedó sin financiamiento para 2022".
Sobre esta acusación se refirió esta mañana el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien fue parte del debate que se desarrolló en el Parlamento por la PGU. "Es una curiosa forma de llamarnos al diálogo cuando dice (el ministro Marcel), ente otras cosas, que nosotros hicimos algo totalmente ilegal e inconstitucional, como sería aprobar la PGU sin financiamiento", dijo esta mañana el legislador, en conversación con Tele13 Radio.
"No solamente no se retractaron durante el día, sino que el Ministerio de Hacienda presentó argumentos absurdos para tratar de justificar los dichos del ministro. Yo quiero decir que lo que dijo el ministro es muy grave", añadió, subrayando que "eso que dice el ministro que hicimos no se puede hacer, la ley y la Constitución lo impiden. La PGU fue un debate que fue largo, que fue profundo, que contó al final con un apoyo amplio, incluyendo a la izquierda en el Congreso, que le ha cambiado la vida a millones de chilenos y que estaba financiado, estaba provisionado".
En tanto, la ex directora de Presupuestos bajo la administración de Sebastián Piñera, Cristina Torres, expuso, en una carta publicada por El Mercurio, que "las recientes declaraciones del señor ministro de Hacienda sobre el financiamiento de la PGU sorprenden negativamente y dañan las instituciones en un momento en que se buscaría, por el Gobierno, llegar a acuerdos en diversas materias".
Torres agregó que "tal como mandata la Constitución, el Congreso no puede aprobar un nuevo gasto sin señalar las fuentes de financiamiento, razón por la cual, en sendos debates entre el Gobierno y parlamentarios de la época", y que de esa forma,
"el financiamiento aprobado implicó la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias (0,67% del PIB), más el uso de la provisión destinada en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programa Financiero para la reforma de pensiones (0,5% del PIB".
"Señalar que no se contó con financiamiento, es desconocer la institucionalidad fiscal, los aportes del Consejo Fiscal que se tuvieron a la vista para hacer modificaciones a la propuesta y los propios Informes de Finanzas Públicas que explican la proyección de gasto comprendido en el mediano plazo", añadió.
Junto con ello, la ex Dipres señaló que, con sus dichos, el ministro Marcel "pierde oportunidades cuando, por una parte en materia tributaria, el Gobierno ha desviado la sede, con un desaire en el Congreso, y ahora lo hace nuevamente, en materia de pensiones, criticando un beneficio debatido a nivel técnico y apoyado transversalmente".