Las intensas lluvias que caen en distintas regiones del país, y que han generado una serie de estragos, han echado por tierra las expectativas que tenía el sector turismo para este fin de semana largo, el cual era esperado con ansias por la industria.
Así, los viajes que finalmente no se harán dada las condiciones y las cancelaciones de reservas frenaron las proyecciones de, por ejemplo, los hoteleros. En entrevista con
EmolTV, el presidente de Hoteleros de Chile,
Alberto Pirola, comentó que el sistema frontal, para el turismo, "es negativo".
En primer lugar, expuso que "muchos lugares cordilleranos se cerraron. Cajón del Maipo, Machalí y San Fernando. Y más hacia el sur está todo cerrado. Los ríos están a niveles bien críticos. Una lástima porque era un fin de semana bien largo".
"Pero bueno, al menos lo más importante es que el tema hídrico se está recuperando, que es muy importante para el turismo y para todos, así que hay que ser positivos desde ese punto de vista", agregó, viendo el vaso "medio lleno".
Con todo, comentó que el golpe al sector producto de las lluvias es relevante, dado que " hay que considerar que mayo y junio han sido los peores meses en los últimos 10 años (sin considerar la pandemia). La ocupación en general de la hotelería ha estado muy mala, especialmente Santiago y sus alrededores". Lo anterior, producto de la situación económica por la que atraviesa el país y de que "el nacional que está teniendo posibilidad de vacaciones sale al extranjero. Hoy ya pueden salir nuevamente al extranjero. Hay que tratar promover más el recorrer Chile, que el chileno recorra más".
Por su parte, la presidenta de Hoteles Valpaíso, Karen Lein, señaló al El Mercurio de Valpaíso que "Este era un fin de semana tremendamente esperado, porque la verdad que el mes de junio no ha sido bueno, sino que ha sido un periodo símbolo de la baja temporada. En ese sentido, había puestas bastantes fichas en esta fecha y la baja en reservas ha sido notoria".
Sin embargo, en Valparaíso hay esperanza de un repunte, dado que las condiciones del clima deberían ser más favorable a la llegada de visitantes, sobre todo para mañana y el domingo. "Confiamos en eso y que al ver que se despeja un poco, la gente vuelva a reservar", remarcó Lein, quien también espera que se incremente la llegada de
visitantes foráneos a la ciudad.
"Por ahora, el nivel de turistas extranjeros sigue bajísimo, aunque esperamos que en julio pueda remontar un poco más", precisó.
A su vez, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) sostuvo a Emol que "nosotros teníamos proyectado que este fin de semana largo se registrarían 600 mil viajes con pernoctación, pero es una cifra que, en las actuales condiciones meteorológicas de la zona central del país, no se cumplirá, ya que muchas personas, especialmente las que tenían contemplado ir a Valparaíso, optarán por no hacerlo".
"Pensamos que habrá una disminución significativa de viajes, ya que un gran porcentaje iría precisamente a esa región, y por razones obvias, no lo hará", concluyó.