EMOLTV

Claro-VTR concentra el 35%: Las firmas de telecomunicaciones más reclamadas por llamados spam

Durante este año, el Servicio Nacional del Consumidor ha recibido 218.323 peticiones para terminar con las llamadas comerciales relacionadas con el mercado de las telecomunicaciones.

29 de Junio de 2023 | 14:01 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió una mesa de trabajo con las cuatro principales empresas de telecomunicaciones en el país, con el objetivo de acabar con el spam de mensajes promocionales a los clientes que hayan realizado una solicitud pertinente a compañía, o al Servicio, a través de la plataforma "No Molestar".

Las firmas convocadas -Claro-VTR, Telefónica, Entel y Wom- fueron seleccionadas considerando el número de suscriptores y abonados que tienen, y que además presentan los niveles más altos de incumplimiento tras las solicitudes de los consumidores.

Según señalan desde la entidad, a través de esta mesa se busca disminuir las brechas respecto del nivel de cumplimiento de la Ley del Consumidor, y mejorar el estándar de comportamiento por parte de las empresas de telecomunicaciones.

El desglose

Los registros del Sernac muestran que el mercado de las telecomunicaciones concentra el 57% de las solicitudes de suspensión ingresadas en la plataforma "No Molestar".

Lo anterior, deriva de comunicaciones publicitarias o promocionales dirigidas a los teléfonos móviles, sea a través de las llamadas telefónicas o el envío de mensajes de texto (SMS), lo que altera la vida diaria de las y los consumidores, generándoles molestia e incomodidad.

De hecho, durante el 2022, a través del "No Molestar" el Sernac recibió 334.972 casos, con 7.066 casos de aviso de incumplimiento, esto es, que las empresas no respetaron el plazo para sacarlos de las bases de datos.

Ahora bien, en lo que va de 2023, el ente fiscalizador ha recibido 218.323 solicitudes "No Molestar" relacionadas con el mercado de las telecomunicaciones, lo que se traduce en un 60,6% del total.

Al analizar por empresas respecto de este mercado, Claro-VTR lidera, con un 34,9% de los reclamos; le sigue Movistar (25,2%); Entel (24,2%) y Wom (13,6%).

"Tenemos un alto número de solicitudes anuales, que superan las 300.000, lo que da cuenta de que es un problema cotidiano de los consumidores"

Andrés Herrera, director nacional del Sernac
"Tenemos un alto número de solicitudes anuales, que superan las 300.000, lo que da cuenta de que es un problema cotidiano de los consumidores", dijo esta mañana el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, en entrevista con canal 24 horas.

"Aquí hay un deber establecido por la ley respecto de esa exigencia, por lo tanto, lo que nosotros hacemos es comunicarnos luego de la solicitud del consumidor con la empresa, le exigimos a la empresa que saque al consumidor de esa base de datos, para efectos de no realizarle más llamadas", añadió Herrera.

Con todo, expuso que "lo que ocurre es que muchos consumidores, una vez que han solicitado esa suspensión, vuelven a ser contactados por la empresa, muchas de ellas son agentes externos de estas compañías que a veces dicen aducir problemas de faltas de comunicación".

Cabe recordar que la Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.

La plataforma "No Molestar" del Sernac facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spams.

Los usuarios pueden diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.

En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el Servicio puede denunciarlas ante la Justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi $19 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?