El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, abordó las cifras de empleo correspondientes al trimestre marzo-mayo de 2023 dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según detalló en su reporte la entidad, la tasa de desocupación llegó a 8,5% en dicho periodo, cifra que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente a igual periodo del año anterior. De este modo, el desempleo registró su séptimo avance anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021. Sin embargo, fue menor al 8,7% anotado en entre febrero y abril de este año.
"Todavía estamos en lo que se llama recuperación", expuso Bravo en conversación con
EmolTV, subrayando que "en estricto rigor, hasta que salgamos de la recuperación no estamos creando empleo, estamos básicamente recuperando empleo".
En ese sentido, sostuvo que, para alcanzar los niveles pre pandemia, sería necesario que "el INE nos hubiera dicho: hay 9.430.000 o 9.460.000 empleos. En ese minuto nosotros diríamos que recuperamos la misma proporción de la población que estaba ocupada antes de la pandemia (...). Lo que quiero decir es que todavía estamos 400.000 empleos por debajo, para que digamos que la economía está en la misma situación que teníamos, a la misma proporción de la población le ofrece la oportunidad de tener un trabajo".
Por otro lado, el experto en temas laborales instó a poner el foco en los jóvenes. "Lo preocupande ¿dónde está? En los jóvenes. Es el grupo más rezagado y que más gana el salario mínimo", indicó.
"Este mes se produce un salto importante en los datos de jóvenes, las personas menores de 25 años, según los datos que el INE muestra hoy, tienen una caída de 50.000 empleos", apuntó.
"Una de las posibles explicaciones tiene que ver con esto que hemos legislado del salario mínimo. El salario mínimo ya venía aumentando, y básicamente, lo que hemos estado haciendo es que ese aumento viene, que se va a incrementar más todavía, y no es necesario esperar a que se materialice para que se comiencen a generar efectos. Entonces, hay que tener mucho cuidado si es que esto de verdad tiene que ver con eso", acotó.
Junto con ello, indicó que "los jóvenes son los que están más expuestos a los ajustes o problemas que podamos encontrar en el mercado laboral. Entonces, dejo esa bandera levantada, en términos de que vamos a tener que ir evaluando".
Tras ello, propuso la idea de "retomar el IFE laboral y darle aún más fuerza al sesgo que teníamos", con el objeto de "incentivar más la entrada a trabajar de los jóvenes, pero cuando estamos subiendo el salario mínimo le estamos poniendo una carga mucho mayor a las empresas. Entonces, también a lo mejor se va a necesitar algún tipo de subsidio".