EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Andrés Leiva: Videsk, el contact center que apuesta por "humanizar" el mundo digital

En 2017 un partner de Zoom para Latinoamérica necesitaba desarrollar una función para las videoconferencias. En 24 horas dos universitarios chilenos crearon la solución, y de paso, el producto base de su futura startup.

03 de Julio de 2023 | 08:07 | Por Equipo Economía, Emol

Andrés LeivaCEO de VideskVidesk es un video-contact center que permite a los clientes contactarse con las empresas a través de cualquier plataforma y sin la necesidad de ir a una tienda física para lograr atención cara a cara. Funciona bajo la modalidad SaaS (software as a service), de tal manera que el enlace ocurre desde el mismo sitio web, aplicación o kiosco de cada firma.

Corría el año 2017 y Xest Telco, el principal reseller para Zoom de Latinoamérica, estaba muy preocupado. Desde sus oficinas en México necesitaba con urgencia desarrollar una función para las videoconferencias. Buscó por toda la región y nada, hasta que en ese ir y venir dos jóvenes chilenos que aún estaban en la universidad levantaron la mano y tomaron el desafío.

En 24 horas habían creado la solución y de paso descubrieron el producto base que se convertiría en Videsk cuatro años después.

En un nuevo "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Andrés Leiva, CEO y fundador Videsk, repasa los inicios de la empresa y entrega detalles de los pasos que han de seguir para llegar a todo el mundo.

    ¿Qué es Videsk en Chile y qué necesidad cubre?

    Se trata de un video- contact center que permite a los clientes contactarse con las empresas en solo 2 clicks a través de cualquier plataforma y sin necesidad de ir a una tienda física poder interactuar cara a cara con una persona real y ser guiados o asesorados en tiempo real (atención on-demand) o también mediante un agendamiento previo.

    Este SaaS, o software as a service , es el primer video-contact-center “Plug&Play” del mundo, no requiere descargas ni instalaciones previas (No code). El contacto entre la empresa y el cliente ocurre directamente desde el mismo sitio web, aplicación o kiosco de cada empresa, lo que permite una experiencia inmersiva e intuitiva de cara al cliente final, sin la necesidad de abrir nuevas ventanas o descarga de apps. Esto permite una dinámica de asesoramiento y co-navegación en la misma plataforma que se integra. Videsk, es más que una video conferencia, debido a sus más de 35 funcionalidades personalizables que permiten administrar demanda de atenciones, crear, personalizar y administrar formularios de contactos y encuestas post atención, administrar diversos equipos de trabajo y entregar más de 30 métricas personalizables. Se puede insertar directamente en páginas web, apps o kioskos de auto-atención; no requiere de descargas ni instalaciones, tan simple como hacer un par de clics y comenzar de inmediato una atención con un ejecutivo real pero sin la necesidad de trasladarse a una sucursal física.

    También admite integraciones más complejas dentro de otras herramientas como un chatbot u otra burbuja de ayuda, además de integrarse sistemas como CRM, BI y más de 2000 aplicaciones. La atención puede ser por segmentos o departamentos diferentes y personalizables, se puede configurar video atención en tiempo real (On Demand) o también mediante agendamiento (Videsk Calendar).

    La integración es muy simple y puede estar en funcionamiento en menos de 30 minutos en sitios web, aplicaciones móviles o tótems de auto atención.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    El año 2017 Andrés Leiva Loyola y Matías López Díaz estaban terminando la universidad cuando se conocieron y comenzaron a trabajar, al poco tiempo un partner de Zoom para Latinoamérica necesitaba desarrollar un proyecto para México, donde nadie había sido capaz de manipular la API de Zoo. En 24 horas habían creado la solución y de paso descubrieron el producto base que se convertiría en Videsk cuatro años después.

    Así, partió este emprendimiento que, aunque no había vendido en Chile, ya estaban operando en México. Ambos venían de sectores distintos y no conocían el mundo startup por lo que no desarrollaron pilotos y desde el principio trabajaron el producto base que se convertiría en tecnología chilena, pionera y única en el mundo, que con el tiempo se transformaría en el principal referente de su mercado.

    En sus inicios, sin saber nada del mundo startup, gastaron todos los ingresos que habían conseguido con las ventas en Latam, apostando en el proyecto, trabajaron desde la casa, en una etapa en que no estaba normalizado el teletrabajo. Recién, su primer acercamiento a la comunidad startup fue con Imagine Lab el año 2019, etapa donde Videsk encontró su nombre. Nombre que además les tocó defender ante la demanda de marca que impuso Twitter en su contra.

    Y aunque salieron al mercado con un producto muy robusto, la solución que proponían era tan innovador que no tenía referencia ni en Asia o USA, lo que en un comienzo hizo aún más lento el proceso. Sin embargo, después del estallido social y la pandemia, las empresas tuvieron que abrirse a nuevas posibilidades para poder llegar a los compradores y en ese camino de encontrar clientes para Videsk. El primero en sumarse fue Sodimac. Después vinieron Gasco, Falabella, Entel, Consorcio, AFP Capital, Metrogas, Caja Los Héroes y la SEC. Todos de diferentes industrias y con gran éxito, lo que validaba su tesis de ser una solución multi-industria.

    El 2021 quedaron Startup Chile y empezaron a trabajar también en Argentina, Salvador, Honduras, Colombia y aunque han aparecido soluciones similares en el mundo, son el referentes al menos en Latam. Tienen pilotos exitosos en todo el mundo y a diferencia de los que han tratado de imitarlos trabajan con tecnologías propias que les otorga gran escalabilidad y nivel de servicio.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Comenzamos con nuestros pocos ahorros de universitario. Siempre hemos sido una startup bootstrapping, aunque en 2022 aceptamos un ticket de inversión de DevLabs (VC de USA con oficina en Chile) porque nos encanta la visión que tienen, congeniamos muy bien a nivel de visión global..

    Tu modelo de negocios:

    Somos un SaaS B2B. el modelo de negocio es cobrar un fee por cada licencia de usuario y en base a ello liberar todas las capacidades de la plataforma. Sin limitar las integraciones ni el minutaje utilizado.

    Nuestro enfoque es que la plataforma se use lo máximo posible para mejorar las experiencias de todos los clientes en las diversas industrias. Queremos crear un cambio social que no se vea limitado por faltas de integraciones o por costos variables como el de minutajes.

    Tu público objetivo:

    Principalmente instituciones B2C que requieran dar excelentes atenciones personalizadas o guiadas a sus clientes o usuarios. Instituciones o empresas en las que la fidelización y asesoramiento sean claves.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    A nivel global Glia, Vonage y Twilio. Zoom lleva 2 años intentando liberar su propia versión de video-contact-center, pero aún no logra ser funcional.

    Tres pasos clave que diste:

  • Personalmente, fue clave conocer a Maty y aprender a trabajar en equipo. Que por supuesto, por muy bien que nos lleváramos, crear una dinámica de trabajo a prueba de balas toma tiempo.
  • Decidir abandonar el mundo del derecho y apostar todo a Videsk. Sin tener un plan B. De esta forma no tenía opciones, sólo una posibilidad, avanzar.
  • Conversar con Santiago Subotovsky.
  • Tu misión (lo que tienes que aprender):

    Nuestra misión es humanizar el mundo digital. Usar la tecnología para potenciar las capacidades de las personas y no para reemplazarlas.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Con Videsk, conquistar el mundo.

    Los mayores riesgos que enfrenta Videsk

    La aversión al cambio en cuanto a la atención de clientes en las industrias. Que por lo general son áreas con muy poco margen de cambio por el riesgo que conlleva la naturaleza de su actividad. Muchas veces también conlleva temas legales sensibles que en Videsk tenemos resuelto, pero que aun así muchas veces siguen siendo barreras de entrada.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    En serio, queremos estar en todo el mundo.

    A quién admiras:

    A mi padre Héctor Leiva R. y mi madre Gloria Loyola S.

    Cómo te ves en cinco años:

    Aún en Videsk pero no en Chile, preparando el éxito y teniendo clientes en tres continentes: América, Europa y Asia.

    Empresa chilena preferida:

    En primer lugar, todos nuestros clientes son nuestra empresa favorita. Dicho eso, somos muy críticos pero porque lo somos también con nosotros mismos, por eso no nos es fácil tener una empresa en particular como máximo referente, pero si nos fijamos en distintos aspectos de una y de otra y vemos la forma de replicarlo o aplicarlo a nuestra realidad.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Si, completamente.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Facilitador y potencial cliente

    Tus máximas son

  • Es preciso saber de donde se viene y a dónde se va, y no aceptar cualquier novedad como un progreso.
  • Reseña del fundador de Videsk

    Andrés Leiva Loyola (CEO) y Matías López Díaz (CTO), fundadores de Videsk.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?