La Asociación de Centros de Ski (Aceski) es consciente de que las mejoras al camino a Farellones son un tema difícil. De hecho, desde al menos 2005 que las autoridades han prometido arreglos, pero en la práctica ninguno de los proyectos ha podido concretarse. "Es un trazado muy complejo", reconocen desde el gremio.
Un nuevo revés se vivió a fines de abril: la concesionaria que se había adjudicado hacer los trabajos declinó a hacer las obras pese a contar con los permisos. Desde entonces, una antigua idea que ronda por el sector ha tomado fuerza y, dado el panorama, a ojos de Aceski sería la única alternativa para dar solución al problema: un teleférico.
"Construir un camino seguro con las condiciones de 2023 es una tremenda obra y si alguien pone lápiz y papel e
stoy seguro que el teleférico es la solución, incluso más barato", argumentó a favor de la iniciativa el presidente de Aceski,
James Ackerson, en entrevista con
EmolTV.
Según contó, se trata de un teleférico con sistema de transporte público que iría desde la zona de La Ermita (kilómetro 11,5 aproximadamente) hasta el centro del poblado de Farellones. "Si uno ve otros lugares del mundo, es un proyecto absolutamente viable", aseguró.
Consultado por cuánta agua en la piscina hay para un proyecto como este desde el punto de vista social y económico, Ackerson sostuvo: "Esto no es para los esquiadores, es para la conectividad de una comunidad que crece, una comunidad al aire libre que tiene atracciones espectaculares para todos los vecinos de la Región Metropolitana y vistantes del mundo".
"Vivimos en un gran país y si hemos sido capaces desde el Gobierno de Ricardo Lagos de construir kilómetros y kilómetros de caminos concesionados,
¿cómo puede ser que no podamos encontrar el financiamiento para un proyecto como este?", agregó el presidente del gremio.
En cuanto a las conversaciones con el MOP y la posibilidad real de avanzar con el teleférico, dijo que "ahora más que nunca ha tenido eco, sobre todo por el incidente con la empresa que se adjudicó el proyecto", haciendo alusión al fracaso de contrato para mejorar la Ruta G-21.
"Estoy seguro que los de la Municipalidad de Lo Barnechea y los de Viabilidad del Ministerio de Transportes se han puesto al día con las alternativas que existen, solo tenemos que darle un último empuje y realmente reconocer el valor que tiene".