Con el fin de entender y analizar qué piensan los colaboradores de empresas en cuanto a la discriminación laboral,
ManpowerGroup Chile, especialistas en soluciones de capital humano,
realizó una investigación a través de su plataforma de LinkedIn,
preguntando qué acciones no han sido aún llevadas a cabo en lo referente a la inclusión de la comunidad LGBTIQ+.
Catalina Fernández Correa, Líder de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, dijo que si bien no está regulado por ninguna entidad como tal, hoy existen legislaciones en Chile y a nivel internacional, que protegen a las personas frente a cualquier acto de discriminación y resguarda los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
"En nuestro país en particular, existe la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación y define lo que se considera discriminación arbitraria. Por otro lado, la Ley 21.120 reconoce y da protección al derecho a la identidad de género", indicó.
En cuanto a los resultados de la encuesta, con prácticamente la mitad de los votos (47%), la alternativa "protocolos antidiscriminación", fue la que resultó en primer lugar. A continuación, se ubicó "concientización todo el año", con un 32% de las preferencias, seguidas por "beneficios dirigidos", que obtuvo un 13% entre quienes respondieron, y "códigos de vestimenta", con un 9%.
En cuanto a cómo poder establecer protocolos contra la discriminación, la ejecutiva sostuvo que "lo principal es reconocer a cada ser humano como un individuo sujeto de derechos y que todas las personas, sin importar género, identidad, orientación sexual, raza, religión, color político, edad o discapacidad son merecedoras de respeto, derechos, oportunidades y trato justo".
De esta manera, cada persona podrá ser reconocida y valorada en su lugar de trabajo, con el cual sentirá un lazo de confianza y cercanía.