Buenas sensaciones para la reactivación económica dejó la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés en 100 puntos base y dejarla en 10,25%, aplicando el primer recorte en más de tres años y dando inicio así al esperado ciclo de bajas que permitirá soltar las amarras a una actividad que ha debido lidiar con una dura lucha contra la inflación.
Desde el comercio enseguida calificaron los determinado por la unanimidad de los consejeros del instituto emisor como una "buena señal", aunque también se unen al coro de expertos que ven esto aún con cautela, considerando que las perspectivas para la economía siguen siendo débiles para este y el próximo año.
Con todo, la reudcción de la TPM implicaría una mejora en las condiciones para la actividad al hacer menos costoso el acceso a financiamiento, provocando que tanto las acciones como la renta fija local se vuelvan algo más atractivas. Ahora bien, esto también debiese tener implicancias sobre el dólar, dado que debiesen caer las tasas del mercado de bonos, lo que reduciría la oferta de dólares y presionaría su precio al alza a nivel local.
Así, desde el Departamento de Estudios de Coopeuch esperan "movimientos a la baja en tasas de mercado y un alza del dólar tras la decisión". Además, indicó que si bien en el plano externo el Banco Central destacó que la inflación a continuado descendiendo, con sorpresas a la baja en varios países, "se espera que los principales Bancos Centrales continúen con tasas en terreno restrictivo por un tiempo prolongado, por lo que se espera que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantenga acotado".
Mientras que Andrés Pérez, economista jefe de Itaú Chile, "dada la sorpresa, probablemente el tipo de cambio se depreciará y la TPM esperada a fin de año caiga hacia 7% e incluso por debajo". Mientras que Ignacio Mieres, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que la decisión del Banco Central tendrá implicancias significativas en la economía.
"Por un lado, permitirá un acceso más atractivo al financiamiento ya que las personas podrán acceder a créditos con tasas de interés más favorables", aseguró. Sin embargo, dijo, "también es probable que esta medida traiga un aumento en el valor del dólar, debido a que el diferencial de tasas entre los países es menor de lo que se esperaba".
La mirada del comercio
Para Esteban Halcartegaray, presidente de Marcas del Retail el segundo semestre de 2023 se anticipa como "complejo para el comercio". Sin embargo, aseguró que la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central "es una buena señal que beneficia al sector".
Pese a ello, manifestó que persiste la preocupación por la "la falta de señales que den certezas" de parte del Ejecutivo. "Creemos que nos siguen faltando señales claras y contundentes orientadas a generar las condiciones necesarias para reactivar el comercio", aseveró.
En esa línea, planteó que existen tres grandes desafíos en los cuales se debe trabajar; la reactivación económica, brindar seguridad a las personas y combatir el comercio informal.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su conformidad ante la reducción de 100 puntos base en la TPM. Desde el gremio destacaron que aquello marca el inicio de la normalización de esta variable fundamental para la economía.
"Creemos que nos siguen faltando señales claras y contundentes orientadas a generar las condiciones necesarias para reactivar el comercio"
Esteban Halcartegaray, presidente de Marcas del Retail
"Por supuesto no podemos dejar todo el peso de la recuperación en las tasas de interés", dijo María Teresa Vial, presidenta de la CCS, quien además destacó que "la normalización de la Política Monetaria es un mínimo necesario para generar las condiciones básicas que devuelvan la esperanza a empresas, consumidores y mercados en general".
Sin embargo, subrayó que se debe ser "cautos respecto de las expectativas" ya que "los niveles actuales de la TPM siguen siendo extraordinariamente altos y el proceso de transmisión a la economía real es lento, pero la señal que entrega el Banco Central es valorable: llegó finalmente el momento de iniciar el proceso de normalización de la política monetaria".
Vial fundamentó que los efectos de la política monetaria en general no son instantáneos, y su período de influencia sobre la actividad "abarca períodos de hasta 3 o 4 trimestres por lo que debemos seguir trabajando con la energía de siempre para ir construyendo entre todos la ansiada recuperación de la economía".
"Paulatinamente iremos viendo una mejoría en el acceso al crédito y en la situación financiera de consumidores y empresas, lo que irá acompañado de un repunte en las expectativas en general"
María Teresa Vial, presidenta de la CCS
Con todo, si bien insistió en que los cambios en las condiciones de financiamiento serán graduales, se mostró optimista respecto de lo que viene por delante.
"Paulatinamente iremos viendo una mejoría en el acceso al crédito y en la situación financiera de consumidores y empresas, lo que irá acompañado de un repunte en las expectativas en general. Es un proceso que debemos atravesar con ánimo de colaboración, esfuerzo y generosidad", concluyó.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, si bien dijo a El Mercurio que esta decisión del instituto emisor "contribuirá a alivianar la carga financiera de los hogares", también pidió cautela.
"Este efecto no será inmediato, ya que depende de la velocidad de la baja y de la magnitud de traspaso a tasas comerciales", acotó.
En tanto, Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, señaló que el recorte es una "muy buena noticia para el país porque es una señal clara que permitirá a Chile retomar las inversiones y dar un mayor impulsora nuestra debilitada economía".
El líder de la entidad gremial que representa a firmas productoras de alimentos y bebidas aseveró que confían en que esta decisión tendrá "un impacto positivo, en un escenario donde la inflación y el desempleo han afectado a los chilenos".