EMOLTV

Sernac alerta dificultades para impedir ingreso de productos riesgosos al país: Pide más "compromiso" a empresas

Nuevas propuestas regulatorias, legales y administrativas son esenciales para solucionar las brechas y avanzar en una protección más preventiva y eficaz en materia de seguridad del consumo, apuntó el Servicio Nacional del Consumidor.

03 de Agosto de 2023 | 14:08 | Por Trinidad Fischer, Emol
imagen
El Mercurio
Durante esta mañana, se realizó una nueva Mesa Nacional de Seguridad de Productos, donde el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, expuso ante diversas autoridades de otros cinco Servicios Públicos las conclusiones del "Informe de seguridad de producto" confeccionado por el organismo.

En dicho informe se detectaron una serie de dificultades, las que, según Herrera, deben ser resueltas para que el país logre un mayor estándar de seguridad en sus mercados. En ese sentido, el director del Sernac resaltó las complejidades legales y administrativas que existen al momento de intentar sancionar o limitar a las empresas que ingresan a Chile productos riesgosos para las personas.

"Actualmente la mayoría de las instituciones públicas solo podemos usar nuestras facultades al momento que se comercializan los productos, pero no podemos impedir el ingreso", explicó Herrera. "No podemos actuar preventivamente, lo que conlleva muchas veces riesgos para los consumidores, al trasladarse esos productos principalmente a mercados informales", agregó.

En esa línea, Herrera subrayó la necesidad de abordar esta situación desde una perspectiva sistémica, a nivel país. "Propondremos al Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, cambios en las leyes o en los reglamentos que afectan a los consumidores, tarea para la que requeriremos del apoyo de las demás instituciones públicas para respaldar, mediante informes técnicos, dichas modificaciones".

Además, Herrera llamó a las demás instituciones públicas a evaluar la posibilidad de elaborar instrumentos legales que le otorguen a Aduanas más facultades para detener el ingreso de productos que sean considerados riesgosos. Esto, ya que el Servicio Nacional de Aduanas no puede retener productos en la frontera, aun cuando existan antecedentes de riesgo de otros países. Tampoco puede detener su ingreso cuando no cumplen la normativa nacional, si no cuenta con un instrumento legal específico de respaldo.

Para ello, las empresas que detecten la circulación de productos falsificados deben presentar una querella, sin embargo, el Sernac sostuvo que las marcas han sido poco activas en esta materia, ya que, en ocasiones, pese a ser informadas, no presentan las querellas que permitan a Aduanas detener dichos ingresos. Por lo mismo, Herrera llamó a tener "un compromiso mucho más decidido de las empresas en torno a esta materia, de manera tal de que puedan actuar, cuando corresponda, ante el ingreso al país o la comercialización de productos inseguros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?