EMOLTV

Previo a IPC: Mercado espera que inflación siga perdiendo fuerza en julio y que dato anual se acerque al 6%

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año.

07 de Agosto de 2023 | 20:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año.

El Mercurio
La inflación seguirá mostrando cifras tranquilizadoras en julio de 2023, o al menos eso espera el mercado. Esto, de la mano de una economía que se ha estado desacelerando con más fuerza en el último tiempo, ayudando a la convergencia de los precios a su rango meta en el mediano plazo.

Y es que pese a que lo ha hecho a un ritmo más pausado de lo esperado, la tendencia viene a la baja desde el peak anual de 14,1% que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en agosto de 2022. De ahí en más que ha continuado retrocediendo, cerrando el ejercicio precio en 12,8% para luego ubicarse 7,6% al sexto mes de este año -esto, luego de que la inflación escalara 0,8% en enero; enseguida cayera 0,1% en febrero; y volviera a subir en a marzo (1,1%), abril (0,3%) y mayo (0,1%), para posteriormente sorprender con una baja de 0,2% en junio-.

Así las cosas, con miras al dato que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer mañana a las 08.00 horas, los economistas que respondieron a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central esperaban que el IPC del séptimo mes del año se ubicara entre 0,0% y 0,4%, con una mediana de 0,2%. El efecto de un resultado dentro de ese rango sería una caída de hasta 1,5 puntos porcentuales en doce meses, quedando el dato anualizado entre 6,1% y 6,4%.

En Coopeuch proyectan que el IPC anotará "una variación mensual del IPC de julio de 0,3%, algo sobre encuestas y precios de activos. Con esto, la inflación anual pasaría de 7,6% en junio a 6,4% en julio. Para la parte subyacente, en tanto, estimamos una variación mensual del IPC sin volátiles de 0,3%, rebotando parcialmente luego del sorpresivo 0% de junio".

A nivel de divisiones, mencionan que"alimentos y bebidas no alcohólicas tendría la mayor incidencia positiva, al aumentar mensualmente un 0,4%. En esta división, hemos evidenciado que durante el mes algunos productos han aumentado sus precios de forma significativa, donde destaca la papa. Otras divisiones que destacarían por sus incidencias positivas son: bebidas alcohólicas y tabaco; transporte; y recreación y cultura. En tanto, solo dos divisiones tendrían incidencia negativa: vivienda y servicios básicos y vestuario y calzado".

"En esta última división, en particular, hemos notado en nuestro proceso de toma de precios que las liquidaciones de invierno que se dieron en junio persistieron en julio, en línea con altos inventarios y débil demanda", acotan en Coopeuch.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, en tanto, también prevé "una inflación de 0,3% para julio. Para la inflación subyacente sin volátiles, que es la que mira con mayor atención el Banco Central, esperamos 0,2%. Ello reafirma la visión de una inflación que hoy aparece controlada".

En un comentario enviado a cliente, Santander indicó que proyecta una variación de 0,3% en el IPC de julio, incidido por alzas en alimentos y transportes. "Estimamos que el índice del mes habría subido 0,3%, con alzas principalmente en alimentos, transportes, bebidas alcohólicas y cigarrillos, parcialmente compensadas por bajas en vestuario", apuntó, resaltando que con esto la variación interanual del IPC retrocedería más de un punto porcentual hasta 6,5%.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, estima que el IPC "va a aumentar un 0,3% con respecto al mes anterior. Si bien la inflación de junio fue negativa, julio normalmente muestra un repunte de la inflación".

"Una inflación de 0,3% para julio. Para la inflación subyacente sin volátiles, que es la que mira con mayor atención el Banco Central, esperamos 0,2%. Ello reafirma la visión de una inflación que hoy aparece controlada"

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI
"Si bien la inflación no será negativa como en junio (sería sorprendente que lo fuese) la tendencia es a la baja de la inflación, lo que debiera augurar una caída en las tasas de interés", añadió Nagel.

La consultora británica Oxford Economics, en tanto, es pesimista y anticipa que el IPC de julio registrara una variación de 0,5%. En un reporte enviado a clientes, la entidad afirmó que "estimamos que el IPC de Chile aumentó un 0,5% intermensual en julio".

Sin embargo, dijo que "la reciente depreciación del peso chileno debería moderar el ritmo desinflacionista observado en el primer semestre, aunque no impedirá que la inflación se sitúe por debajo del objetivo el próximo año a medida que caigan los precios de las materias primas". Así, dijo que prevé una inflación en 2023 y 2024 del 4,2% y el 2,3% interanual, respectivamente.

Desde la otra vereda, Arturo Frei, gerente general de Renta4, comentó que "si bien la inflación ha caído más allá de lo que se ha proyectado en los Informes de Política Monetaria (IPoM), pensamos que la inflación implícita en 3,3% es muy baja y por ende muy optimista. Creemos que la última milla de la inflación será difícil de recorrer y podrían haber sorpresas al alza, pensamos que la inflación debiera estar en el 0,4% dejándola en el anualizado sobre el 8%, lo que sería una sorpresa para el mercado. Las principales alzas las vemos en las divisiones de transporte y alimentos".

"En el caso del transporte principalmente por el alza del petróleo y la bencina, mientras que en alimentos por el alza del dólar que afecta a las importaciones en esta división", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?