Natalia CastilloCreadora de Bien PorteadoBien Porteado comenzó como una cuenta de Instagram, y con el paso del tiempo se convirtió en un espacio para conversar sobre maternidad compartir historias y reflexiones. Pero actualmente es una de las plataforma de asesorías profesionales en porteo que existe.
"La idea surgió cuando mi hijo mayor tenía aproximadamente 5 meses de vida, ahí experimentaba los beneficios de portear en el día a día y sentí que era un tema muy poco conocido del que poco o nada se habla, mientras mi bebé dormía su siesta en mis brazos tomé la decisión de formarme como asesora de porteo en España y dedicarme a difundir esta linda practica que es criar en brazos", cuenta Natalia Castillo, creadora de Bien Porteado.
En relación a los servicios que entrega, la startup de e-commerce apuesta por conquistar nuevos mercados de habla hispana, luego América Latina y posteriormente escalar hasta Norteamérica. Mientras que por el lado de los productos, la idea es fomentar la economía circular, aprovechando la vida útil de estos, y todo a un precio accesible.
Castillo detalla en "Lo pensó/lo hizo" de Emol cuándo y cómo nació Bien Porteado y los pasos claves que están dando para expandir su negocio.
Es la plataforma de asesorías profesionales en porteo más grande que existe, una tienda especializada en porteo ergonómico, una comunidad de familias que promueven el estilo de crianza en contacto, una red segura de información sobre porteo ergonómico y un centro de investigación y desarrollo. Cubre la necesidad de informarse sobre el llevar a nuestros bebes de manera segura, en donde puedes encontrar contenido valioso y confiable, una tienda en portabebés ergonómicos con asesoramiento personalizado post venta.
La idea surgió cuando mi hijo mayor tenía aproximadamente 5 meses de vida, ahí experimentaba los beneficios de portear en el día a día y sentí que era un tema muy poco conocido del que poco o nada se habla, mientras mi bebé dormía su siesta en mis brazos tomé la decisión de formarme como asesora de porteo en España y dedicarme a difundir esta linda practica que es criar en brazos.
Para hacer el primer curso como asesora de porteo, usé el ultimo cupo que me quedaba de mi tarjeta de crédito y para comenzar con el negocio de la tienda le pedí el dinero prestado a una compañera de trabajo de ese entonces. Desde ese momento todo ha sido auto gestionado, comenzamos con un modelo a muy pequeña escala, que de manera súper orgánica fue creciendo, permitiendo ir mejorando y profesionalizando diferentes aspectos de la empresa.
E-commerce, B2C principalmente, dada la naturaleza de nuestros orígenes donde todo comenzó de manera virtual, hoy dado nuestra experiencia en el mismo, continuamos con ese formato.
Nuestro público objetivo son familias y/o padres que se interesen por el bienestar de sus hijos y buscan una solución ergonómica y segura para llevar a su bebé, permitiéndoles libertad de movimiento promoviendo el apego y vínculo.
Respecto a competencia, existe bastante y a todo nivel, principalmente por la participación de mercado de multinacionales como ergobaby o infantil, que a su vez representan valores y formas de ver el porteo, en las cuales diferimos de manera drástica.
Quiero estudiar una nueva carrera universitaria donde pueda llevar el porteo dentro de las formaciones o mallas curriculares como por ejemplo psicología o kinesiología.
Me gustaría desarrollar contenidos que puedan llegar a más personas de manera de hacer el porteo ergonómico y seguro un “must” dentro de los cuidados/ítems de crianza.
Me gustaría continuar perfeccionando mis conocimientos en el rubro quizás hacia los psicológico-textil-fisiológico, etcétera.
Mi deseo original y como nació BP fue la idea de poder difundir esta hermosa practica a todas las personas que fuera posible mediante mi propia experiencia, ya que fue algo revelador que cambió la percepción de la maternidad de forma trascendental, hoy en día continuo en búsqueda de posicionar y visibilizar esta práctica lo más alto posible.
Desconocimiento del porteo y sus innumerables beneficios, situación que permite que factores socio económicos como situación país, inflación, etcétera. Conviertan a esta práctica en algo no necesario.
En relación a los servicios me interesa ingresar a nuevos mercados de habla hispana, américa latina, posteriormente también el mercado norteamericano.
Por el lado de los productos me interesa mucho el mercado eco-friendly o circular, que comenzamos a desarrollar este año, permitiendo un flujo súper positivo en relación al aprovechamiento de la vida útil de los productos y ofrecer productos de alta calidad y estado a un precio accesible.
Como madre de dos hijos, asesora de porteo y mujer, admiro a aquellas que equilibran con éxito su vida familiar y profesional. Mi admiración se dirige a emprendedoras en porteo, que promueven el vínculo entre padres e hijos, y a educadoras en crianza respetuosa que empoderan a familias chilenas. Su influencia positiva demuestra que es posible armonizar cuidado familiar y desarrollo personal.
En cinco años me veo con una tienda física propia, un lugar que me permitiría conectar con nuestros clientes y seguidores de manera presencial, haciendo posible llevar a cabo toda la experiencia integral de BP con sus servicios y productos a este lugar.
Los he visto crecer y siempre escuchar lo que necesitan sus clientes, Encuadrado.cl, partió como una empresa atendida por su propio dueño, en donde cada vez que había una sugerencia él desarrollaba la idea, para que su plataforma de agendamiento cada vez entregara mejores soluciones a los emprendedores.
Aun no contamos con inversiones fuera de Chile, de esa forma seria más sencilla la comparativa quizás, pero respecto a nuestra experiencia de inversión, los inicios no fueron fáciles ni mucho menos lucrativos, pero mediante nuestro propio deseo de ofrecer la mejor experiencia en todo ámbito, junto con ser consecuentes y consistentes con nuestros objetivos, nos ha permitido tener una buena experiencia.
Personalmente creo que más que facilitador u obstáculo, hay que tomarlo como quien pone las reglas del juego y estas reglas se deben respetar, por un lado tenemos algunos beneficios que en nuestro caso no nos ha tocado ninguno, y por otro hay deberes, que en algunos casos pueden sentirse abrumadores, pero de nuevo, son las reglas del juego.
Como fundadora de BP, sigo deseando como máxima, la idea de visibilizar y posicionar al porteo seguro y ergonómico, como una herramienta esencial para la primera infancia/crianza. Porque criar en brazos no es malcriar, sino todo lo contrario es establecer bases sólidas de seguridad, reforzar su confianza y regular niveles de estrés.