Esta mañana el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, iniciaron una gira hacia el sur de Chile para impulsar y dar a conocer a la ciudadanía la reforma de pensiones y el pacto fiscal.
Desde Estación Central los secretarios de Estados iniciaron el viaje que encabezarán durante la semana en distintas ciudades de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Chiloé). Así, la gira considera 10 localidades del país.
Su primera parada en tren será en Rancagua, ciudad donde llevarán a cabo el primer conversatorio en el Auditórium de la Universidad Bernardo O’Higgins. Posteriormente durante la tarde, la cita será en el Teatro Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca.
El jefe de la billetera fiscal sostuvo que "
vamos con mucho entusiasmo para poder compartir estas iniciativas que son importantes para el país, en torno a la cuales esperamos que ya se vayan produciendo avances en las próximas semanas".
Anhelo del Ejecutivo que se ha visto estancado por las tensas relaciones con la oposición y que ahora, tras la salida de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social, se espera que se logren destrabar los nudos.
Esto, luego que Javier Macaya, senador y presidente del gremialismo afirmó ayer que "la UDI está lista para conversar con el Gobierno", luego de que hace semanas se salieran de la mesa técnica por reforma de pensiones condicionando su estadía por Jackson.
Al respecto, Jara aseveró que "es tiempo que las excusas se vayan acabando". Además, reiteró la postura del Ejecutivo por reforma previsional.
"La verdad es que en una negociación la idea es precisamente es conversar de aquellos elementos que tienen que ver, entre otras cosas, con la distribución del seguro social del 6%. Lo que sí hay que tener claro es que si nosotros tenemos un modelo en el cual el 6% completo va a capitalización individual aquí las pensiones no van a subir hasta 30 años más", expresó.
En ese sentido, remarcó que "cuando señalan que esto es porque las personas lo piden en las encuestas, yo quiero recordar también que las personas piden retiro, y que no hayan más AFP, entonces hay que tener un sentido de responsabilidad bien importante en esta materia".
En tanto, el titular de Hacienda aseguró que existe una buena recepción sobre estas iniciativas.
Marcel afirmó que "nosotros hasta el momento tanto en relación con la reforma previsional como al pacto fiscal, los mensajes que hemos recibido en las últimas semanas de parte de sus dirigentes de interés en colaborar, en buscar acuerdos".
"En una negociación uno concurre con sus prioridades, límites, objetivos y busca acuerdos. Entonces, en una negociación nada está definido a priori, ni el gobierno puede hacer definiciones a priori, ni la oposición y los distintos partidos. Un diálogo y una negociación es para intercambiar visiones y encontrar un camino en común. Así que eso es lo que fundamentalmente esperamos", cerró.