Los problemas de la vida diaria influyen en el rendimiento que las personas tienen en las distintas actividades que realizan. Por ejemplo, si alguien duerme mal, al día siguiente se sentirá cansado y con menos energía en el trabajo.
Uno de los elementos que más influye es el factor económico. Los problemas financieros pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las personas. Esto no solo se traduce en un estrés a nivel personal y familiar, sino que también puede traer consecuencias para el rendimiento laboral.
A raíz de esto, la fintech Destacame.cl decidió analizar a más de380 colaboradores de 13 industrias diferentes, para evaluar cómo se sienten y qué problemas tienen: "Vimos que el 61% de los encuestados cree no tener el conocimiento necesario para tomar decisiones financieras informadas, y un 55% manifiesta que sus problemas económicos son una distracción en el trabajo", comentó Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de la compañía.
"Creemos que es importante que las empresas avancen en herramientas de bienestar financiero para sus colaboradores, que les permitan contar con la información necesaria para tomar decisiones oportunas, en pro de aliviar el estrés y la incertidumbre, generando un impacto positivo en su productividad laboral y salud mental", agregó Ruiz-Tagle.
Entre las principales consecuencias, el informe sostiene que al 40% de los encuestados su situación financiera les afecta al sueño, en un 39% a sus relaciones familiares y un 36% en su salud. Junto con esto, el 60% declara tener una meta financiera para los próximos 5 años, pero un 45% no tiene un plan para alcanzarla.
Desde la fintech aconsejan que, si bien hablar de finanzas puede ser complejo, es importante generar instancias para que las empresas puedan conocer la situación de las personas que trabajan allí.