En el diverso mercado vinícola una Startup chilena ha encontrado la manera de simplificar la elección del vino perfecto con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Chile, uno de los principales productores de vino en el mundo, ha dado paso a una nueva era en la experiencia del consumidor con Ewine.cl, una plataforma que utiliza un algoritmo de IA para dar recomendaciones personalizadas en cuestión de segundos.
El austral país, famoso por sus más de 100,000 hectáreas de viñedos y una industria vitivinícola valuada en más de cinco mil millones de dólares, ha encontrado en Ewine.cl una solución a un desafío común: seleccionar el vino adecuado entre una variedad de cepas, estilos y etiquetas.
“Queríamos solucionar un problema que nos ha pasado a todos, elegir un vino para una ocasión especial o simplemente para degustar, y gracias a la adaptación que logramos con IA logramos crear un sistema que en cosa de segundos entrega tus vinos ideales".
Cofundador de la startup, Andrés Dougnac
El algoritmo de Ewine.cl aprende y se adapta con el tiempo a medida que recopila más datos sobre las preferencias de los clientes. Desde los amantes de vinos con cuerpo hasta aquellos que prefieren opciones más ligeras, la plataforma ofrece recomendaciones para cada usuario. Esta experiencia personalizada se convierte en un viaje de descubrimiento guiado por la IA, enriqueciendo la conexión entre los aficionados al vino y sus preferencias únicas.
¿Cómo funciona Ewine.cl?
La experiencia de Ewine.cl se basa en una relación simbiótica entre la inteligencia artificial y el consumidor. Por medio de un cuestionario interactivo recopila los gustos del usuario y de esa manera hace una selección precisa de vinos que podría preferir, la IA actúa como un guía silencioso pero poderoso en la búsqueda de satisfacción del cliente.
A medida que los suscriptores exploran, prueban y califican los vinos sugeridos, la inteligencia artificial aprende y refina sus recomendaciones, creando así una experiencia única. Dougnac explica que el algoritmo de Ewine.cl “se ajusta con el tiempo, aprendiendo y adaptándose a las preferencias de los clientes a medida que recopila más datos”. Por ejemplo, “un amante de la carne o los vinos con cuerpo puede recibir recomendaciones de Cabernet Sauvignon, mientras que alguien que prefiere vinos más ligeros podría recibir sugerencias de Pinot Noir”.
Desde su creación, la startup ha logrado ha establecer asociaciones estratégicas con más de 60 viñedos, incluidos nombres prominentes como Santa Rita, Viña Aresti y Concha y Toro. Además colabora con pequeños productores para garantizar una representación equitativa en sus recomendaciones.
La implementación de la inteligencia artificial en la industria del vino no solo ha simplificado el proceso de elección, sino que también ha brindado a los amantes del vino una forma moderna y única de explorar y disfrutar su bebida favorita. A medida que Ewine.cl continúa creciendo, promete redefinir la relación con el consumidor con su impacto en la forma en que las personas experimentan y seleccionan el vino.
La propuesta de esta startup, es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede mejorar las experiencias cotidianas y enriquecer las interacciones con productos tradicionales.