En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo. Esto es un factor clave para una empresa que busca tener mejores niveles de productividad.
A medida que el desarrollo tecnológico avanza y los requerimientos de los empleadores y clientes evolucionan, los trabajadores se enfrentan permanentemente a la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para mantenerse al día. Bajo esta realidad, la capacitación pasa a ser una herramienta esencial para el desarrollo y éxito profesional.
En ese sentido, el gerente general de HumanNet, empresa líder en gestión de capital humano, expresa: “la capacitación es un vehículo que permite a las personas estar al día respecto de los conocimientos y tendencias de su especialidad, y desarrollar nuevas habilidades para hacer elevar su nivel de empleabilidad actual y futura, entre otros aspectos”.
Con el objetivo de guiar a los empresarios y animarlos a implementar esta estrategia de recursos humanos, Oyarzún indica que las capacitaciones a los colaboradores tienen los siguientes beneficios:
Potenciamiento del Networking:
La capacitación genera instancias para crear e impulsar los contactos profesionales. Quienes participan en programas y/o cursos de perfeccionamiento interactúan con trabajadores de distintas industrias, compartiendo experiencias y aprendiendo de expertos. Estas redes permiten acceder a oportunidades laborales y colaboraciones futuras, lo que se traduce en una mayor experiencia en el mundo del trabajo.
Adaptación a un mundo cambiante:
La veloz transformación tecnológica está redefiniendo la manera en que las industrias llevan a cabo sus operaciones. Bajo esta mirada, las habilidades que, anteriormente, resultaban esenciales hoy pueden ser consideradas como añejas o pasadas de moda.
En este escenario, los trabajadores que no se mantengan actualizados corren el riesgo de quedar atrás, traduciéndose esto en la reducción de su empleabilidad y en la pérdida de oportunidades de trabajo. La capacitación entrega a los individuos la posibilidad de adecuarse a los cambios y de mantenerse vigentes en sus respectivas áreas profesionales o técnicas.
Mejor desempeño en el trabajo:
La herramienta de la capacitación permite desarrollar o adquirir nuevas habilidades y, además, potenciar las que ya posee un trabajador. Por medio de la formación, los colaboradores mejoran sus habilidades y técnicas, elevando su eficiencia y calidad de su trabajo. Lo anterior, junto con representar un beneficio para los empleadores al incrementar la productividad, ayuda a una mayor satisfacción personal y profesional del trabajador.
Valor añadido y nivel de competitividad:
En un mundo del trabajo con alta saturación, en donde los empleadores buscan talentos muy calificados, la capacitación puede contribuir a establecer una diferencia entre un postulante y otro. Los trabajadores que han destinado tiempo, dinero y esfuerzo en potenciar sus habilidades mediante programas o cursos de capacitación sobresalen del resto de los candidatos a un puesto de trabajo. En este sentido, la formación adicional, junto con reflejar el compromiso con la excelencia, añade valor a los servicios que un profesional puede entregar.
Incentivo a la innovación:
Capacitarse no solo implica conocer las tendencias de hoy, sino que también la posibilidad de explorar nuevas fronteras. Los colaboradores, cuando adquieren conocimientos en áreas nuevas o emergentes, contribuyen a la innovación y al crecimiento de sus empresas. La capacitación fomenta la disposición a implementar nuevas ideas y enfoques, junto con potenciar la mentalidad de aprendizaje continuo.
Aumento de la confianza en sí mismo:
El hecho de adquirir conocimientos y habilidades nuevas, mediante acciones de capacitación, contribuye a incrementar la confianza de los colaboradores en sus capacidades y habilidades. Esto se ve reflejado en su desempeño laboral, en la toma de decisiones y en su capacidad para asumir roles y responsabilidades cada vez más desafiantes, lo que también beneficia a la organización.
Claudio Oyarzún, finalizó señalando que “podemos concluir que la capacitación es una herramienta fundamental en el actual mercado del trabajo, pues posibilita a la persona estar en mejor pie para adaptarse y destacar en un escenario laboral que evoluciona permanentemente”.