EMOLTV

Mercado ratifica el sorpresivo Imacec de julio pero pone en duda crecimiento: Apuestas dividas para PIB 2023

La próxima semana el Banco Central tendrá su reunión de política monetaria lo que genera expectación por si seguirá o no en la senda del recorte de tasa de interés.

01 de Septiembre de 2023 | 18:17 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Mercado por Imacec de julio.

El Mercurio
No estaba en los pronósticos del mercado. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 1,8% de julio que informó el Banco Cental esta mañana fue una sorpresa y estuvo muy por sobre las expectativas.

De hecho, se trata del mejor registro desde junio de 2022 -hace más de un año-, y es el primer dato positivo desde enero del presente año, cuando la economía creció un tímido 0,2%.

Ahora, la mirada se focaliza en el comportamiento de la economía en los últimos meses del año.

Sobre todo, considerando en las determinaciones que realice el Banco Central respecto a que la próxima semana tendrá su reunión de política monetaria y con ello el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Para varios analistas, el Imacec de julio ratificaría el inicio del ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) "fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria", como expresó la entidad que preside Rossana Costa.

Aquello, lo reforzó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que primero remarcó que "el que haya una cifra positiva no es tan sorprendente, lo que es más sorprendente es que sea de una magnitud importante, muy por encima de lo que esperaba el mercado".

Junto con eso, el secretario de Estado consignó que "esto da cuenta de una velocidad a la cual esta evolución de la economía que se está volviendo bastante más positiva y ratifica nuestra expectativa de que este no será un año de recesión sino que es un año en el cual se completa un ajuste y comienza a producirse la recuperación".

Sin embargo, hay otros expertos que son menos optimistas y sostienen que "no se avizora que este 2023 se pueda exhibir un crecimiento".

Esto, de la mano con que algunos plantean que incluso habrá una caída en el PIB este año.

Una sorpresa

En su informe, el Banco Central señaló que "la variación anual del Imacec fue explicada por los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes. En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la mayoría de sus componentes".

Sorpresa es el término que más se repitió en el mercado. Por ejemplo, el economista senior de Coopeuch, Nicolás García sostuvo que "el resultado de julio constituye una sorpresa importante y debiera tender a moderar las expectativas más pesimistas del mercado sobre el desempeño que tendrá la economía este año".

"El resultado de julio constituye una sorpresa importante y debiera tender a moderar las expectativas más pesimistas del mercado sobre el desempeño que tendrá la economía este año"

Nicolás García, economista senior de Coopeuch
"Si bien se anticipaba un crecimiento anual, como consecuencia de una baja base de comparación —producto de la semana adicional de vacaciones escolares en julio de 2022— al analizar la cifra desestacionalizada se constata un crecimiento en la mayor parte de los sectores con la excepción de minería, lo que anticipa que hacia adelante la economía podría tener un mejor desempeño del esperado", agregó García.

Sergio Lehmann economista jefe BCI, aseveró que "si bien esperábamos un crecimiento anual, fue mayor a lo esperado. Destacan repuntes en el margen de comercio, industria y servicios. Cabe hacer ver que esto no conversa del todo con lo publicado por el INE, que más bien sugería retrocesos en los dos primeros".

Mientras que Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, subrayó que el dato que entregó el Banco Central "resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación de -1,4%".

Así, para Correa la actividad económica local en general "continúa mostrando una estabilización, la que de todas formas sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia".

Por su parte, el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, sostuvo que "este 1,8% sorprendió a todo el mercado, convirtiéndose en el más alto desde junio de 2022"

Dicho eso, proyectó que "el resultado del Imacec de julio viene a confirmar que es posible que el crecimiento económico del país este año sea más cercano a cero o positivo".

En tanto, Alejandro Weber, decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) manifestó que "el dato del Imacec sorprendió en forma muy positiva al mercado, mostrando crecimientos desestacionalizados en todos los sectores".

"Lo más probable es que tengamos un crecimiento el tercer trimestre del año. Pero hay que poner paños fríos y no cantar victoria, pues las proyecciones muestran que el dinamismo de nuestra economía será exiguo de aquí en adelante y debiéramos volver a encontrar crecimientos interanuales negativos en los próximos Imacec"

Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda

Por eso, el ex subsecretario de Hacienda, consideró que "lo más probable es que tengamos un crecimiento el tercer trimestre del año. Pero hay que poner paños fríos y no cantar victoria, pues las proyecciones muestran que el dinamismo de nuestra economía será exiguo de aquí en adelante y debiéramos volver a encontrar crecimientos interanuales negativos en los próximos Imacec".

Por último, Pablo Barberis, docente de Unegocios de la Universidad de Chile fue optimista y remarcó que "nos sorprendió gratamente, y eso de alguna manera demuestra que la economía chilena está empezando con un buen aliento y un buen desarrollo para el segundo semestre"

No obstante, planteó que "hay que esperar cómo se comportan los trimestres que vienen, pero se ve un panorama bastante más positivo en términos de que la inflación sigue bajando".

¿Se seguirá en la senda del recorte de tasas del Banco Central?

Lo que informe la próxima semana el ente rector por el IpoM podría ser determinante respecto al declive inflacionario y al mismo tiempo señales de crecimiento. Algo que genera opinión dividida entre los expertos.

Por ejemplo, Correa sostuvo que "en este contexto, estimamos que las autoridades del Banco Central continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año hasta el rango de 8,0% a 7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad".

Con todo, remarcó que "en los próximos Imacec observaríamos levemente, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,5% en la actividad".

Víctor Martínez, director ejecutivo CIES UDD, enfatizó en que "el consumo sigue en declive, un ajuste que se enmarca dentro de las expectativas actuales para la economía".

"A medida que la inflación continúe su proceso de ajuste, se podría esperar una mejora en las perspectivas de consumo para el próximo año de la mano a una Tasa Política Monetaria (TPM) más baja"

Víctor Martínez, director ejecutivo CIES UDD

En ese sentido, explicó que "a medida que la inflación continúe su proceso de ajuste, se podría esperar una mejora en las perspectivas de consumo para el próximo año de la mano a una Tasa Política Monetaria (TPM) más baja".

"El dato de este mes tuvo una baja comparación por lo que no cambia la necesidad de focalizar esfuerzos en mejorar nuestra capacidad de crecer", agregó.

Mientras que Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, aseveró que "estamos encaminados a un crecimiento en línea con lo que proyectó el Banco Central en su último informe de política monetaria (crecimiento nulo)".

Por su parte, Barberis es más optimistas y planteó que "sin duda alguna el hecho que el Banco Central empieza a bajar la tasa de interés, que lo más probable que lo que ocurra en los meses que vienen, y consolidando ya la desaceleración de la inflación, evidentemente hay mejores expectativas económicas y poder entrar mejor al 2024"

Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, consignó que el ente rector "tiene menos incentivos para reducir con fuerza la tasa de interés, prefiriendo reducciones mas graduales para evitar la vuelta de la inflación que sigue alta en Chile, en torno al 6,5% para el mes de julio".

Para el ex subsecretario de Hacienda, Weber, sostuvo que es "altamente probable que sigamos con una estimación entre 0,25% positivo y 0,5% negativo. Esto estimulará al Banco Central a continuar bajando la TPM hasta 100 puntos base para avanzar posteriormente hasta cerrar el año en torno a 7,5%".

Proyección y PIB

Esta entrega del crecimiento de la economía en el séptimo més del año va de la mano con la proyección que hay respecto de las dudas que hay en el mercado si es que el PIB chileno será positivo en 2023.

Al respecto, Mora estimó que "en un escenario muy optimista y que incluya la reducción del desempleo, es probable que el PIB 2023 de Chile sea positivo. Sin embargo, consideró que "no es el escenario base o el más probable.

Más mesurado es Lehmann, quien planteó que "habrá que estar atentos a los próximos registros, evaluando que tan sostenibles son estas recuperaciones. Por ahora mantenemos nuestra visión de una caída en el PIB este año, aunque podría ser más moderada".

Con una mejor proyección, Barberis estimó que "deberíamos tener también mejores desarrollos de masajes de productividad en los distintos sectores productivos".

En ese sentido, subrayó la necesidad de "recuperar evidentemente el decrecimiento del sector comercio, que es muy importante para el PIB nacional, tenemos que recuperar también mejor indicadores sector minero, que también impacta mucho el quehacer de la productividad del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?