El Festival "Hola América" es una instancia muy importante a nivel regional, cuyo punto de encuentro es fundamental para exponer los desafíos, compartir experiencias y reflexionar sobre uno de los fenómenos más urgentes de la década.
Específicamente, este evetno busca reflexionar, dialogar y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de los migrantes, desde una perspectiva más cercana y empática frente a las problemáticas suscitadas.
Al respecto, Álvaro Badilla, director de Migración 2811 y coordinador general del festival, indicó que "este escenario muestra que debemos ver la migración no como un problema, sino como una oportunidad de aporte al desarrollo sostenible de los países".
"Pero además, con la ayuda de la innovación, se logra no solo mejorar la vida de un grupo de personas que comparten características y cultura en un nuevo territorio, sino también nos ayuda a tratar de entendernos como habitantes de un mismo lugar. Comprender y empatizar es clave para formar una mejor sociedad", agregó.
Este año, el objetivo del encuentro será el aprendizaje e intercambio de conocimientos abierto para todos los interesados en asistir, contando con paneles de expertos, masterclass de impacto social, networking, workshops y una gran feria de innovación, además de eventos artísticos y culturales abiertos a la comunidad.
Todos estos componentes están diseñados para promover la conexión y la creación de redes, permitiendo así continuar fortaleciendo el ecosistema en torno a la migración y la innovación social.
En cuanto a educación, Patio Vivo será uno de los proyectos chilenos que tendrá un speaker y representante. La iniciativa es un proyecto que busca transformar los patios escolares en paisajes de aprendizaje, diseñados como una herramienta pedagógica que permite aprender a través de la experiencia del juego, convivencia con el otro y contacto con la naturaleza.
En el rubro de nuevas tecnologías, habrá un panel que tratará de dar respuesta a cómo afecta el uso de herramientas digitales en la construcción de los datos sobre migración, cómo los usamos de forma ética y con el mayor impacto. Aquí, Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde análisis de las publicaciones en Internet sobre la población migrante, para influir a instituciones que toman decisiones en esta materia será parte de exposiciones.
En la categoría de medios de comunicación, habrá un taller que se centrará en buenas prácticas de narrativas migrantes, partiendo desde una reflexión de los principales errores en la prensa latinoamericana, hasta los aciertos en la realización de un periodismo sin etiquetas hacia esas comunidades. Aquí, participará la Revista Anfibia Chile, cuyo método de hacer periodismo es trabajar en una cobertura sin etiquetas, centrada especialmente en temas de derechos humanos, entre ellos la migración.
Finalmente, en cuanto a género y los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en la región, pretenden visibilizar las soluciones que se están gestando para enfrentar estos retos. En este caso, participará Prodemu, fundación nacional cuya función es promover los derechos y autonomía de las mujeres que habitan en Chile, incluidas las migrantes y refugiadas.