En la mañana de este viernes, el dólar continúa con su tendencia al alza a punto de alcanzar la barrera de los $890. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el que anotó un 0,1%, derribando las proyecciones del mercado que lo situaban entre un 0,3% y un 0,5%.
A las 9:42 horas, el billete verde escalaba $2,96, cotizando en puntas de $888,96 vendedor y $888,55 comprador.
El analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, explicó que "en la sesión de hoy, el peso chileno ha experimentado un aumento inicial, impulsado por los datos de inflación que mostraron una moderación. El dato mensual de inflación cayó al 0.1%, por debajo de las expectativas que apuntaban a un 0.4%. Sin embargo, es importante destacar que el dato subyacente se situó en terreno deflacionario".
"Los datos de inflación han tenido un impacto negativo en el peso chileno, ya que una disminución en las presiones inflacionarias respalda el escenario de flexibilización monetaria que está implementando el Banco Central de Chile. Esto ha llevado a que el diferencial de tasas de interés entre los países sea menos atractivo, lo que hace que el dólar sea preferido por los inversores", añadió.
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "el precio del cobre continúa registrando caídas, debido a la debilidad económica que sufre China, mayor demandante del metal rojo en el mundo, mientras que el dólar sigue apreciándose a nivel global, viéndose reflejado en el impulso del Dollar Index".
Frente a esto, expresó que "de mantenerse estos fundamentos internos y externos, perfectamente el dólar podría superar pronto los $900. Mucha atención durante esta noche, ya que se conocerán datos de inflación en China que podrían generar volatilidad en el cobre pensando en la apertura de la próxima semana, con impacto directo en el tipo de cambio".