Este viernes se conoció el lapidario dictamen para Argentina en los tribunales de Estados Unidos, luego que la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictaminara que el país deberá pagar una indemnización por la expropiación de YPF ocurrida en 2012, lo que podría llegar a los US$16.000 millones.
El hecho se registró
durante el último gobierno de Cristina Fernández, decisión que fue liderada por el ex viceministro de Economía,
Axel Kicillof, actual gobernador de Buenos Aires, y que fue aprobada por el Congreso de ese país.
"La República (Argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2012, y en consecuencia desencadenando esa licitación", detalla el fallo de 25 páginas, donde añade que "los intereses anuales retroactivos del 8 % son apropiados y deben constar desde el 3 de mayo de 2012".
"Finalmente, la Corte declara que el cálculo del profesor Fischel de la oferta de licitación es correcto y se basa en la ratio precio/valor requerido en la fórmula D", señala el fallo de 25 páginas de la jueza, que el diario Clarín consideró "catastrófico" para Argentina.
Y en medio del tenso ambiente que se vive en el vecino país, detonado por una economía devastada por la inflación y por las recientes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dieron un sorpresivo triunfo al diputado libertario Javier Milei, la actual oposición al kirchnerismo sacó a relucir sus más duras críticas a la gestión de Fernández, acusando de los "altos costos" que los Kirchner significan a la nación y pidiendo que esos montos los paguen "de su bolsillo".
El caso se remonta a ocho años atrás y en él se dirimía la compensación que Argentina debe o no pagar a inversores de YPF, que argumentan que se vieron afectados cuando el Estado expropió a la española Repsol el 51 % de las acciones de la petrolera y no hizo una oferta pública por el resto de títulos.
Oposición exige disculpas y condena decisiones del Kirchnerismo
Desde Juntos por el Cambio, la candidata presidencial, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de Twitter para hacer sus descargos, que incluso fueron replicados por Kicillof.
"Que la guita la ponga el Kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre", tuiteó la aspirante a la Casa Rosada.
En respuesta, Kicillof dijo: "danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes".
Ante ello, Bullrich continuó increpando a Kicillof: "el kirchnerismo ya despilfarró demasiados recursos de la Argentina productiva como para seguir reclamando más. Suficiente dinero nos costaste como ministro y nos seguís costando como gobernador para que te vengas a hacer el gracioso".
En la misma línea, el aspirante a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio y ex diputado, Luis Petri, fustigó: "había que cumplir con los estatutos. Hoy su improvisación nos cuesta US$ 16 mil millones a todos los argentinos que deberían pagar Kicillof y CFK. Esto decía Kicillof cuando defendía la expropiación de YPF '¡Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto!'".
Recordar que la fuerza de Bullrich fue la segunda más votada en las primarias celebradas en Argentina el 13 de agosto, detrás de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza y por delante de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronista).
En tanto, la compañera de fórmula de Javier Milei, la diputada y candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel también salió a responsabilizar al kirchnerismo: "16.000 Millones de disculpas nos tiene que dar el kirchnerismo, Kicillof y los 34 diputados de la falsa oposición a todos los argentinos. Esta impericia se paga con el hambre y el sacrificio del pueblo argentino, son todos responsables", escribió en sus redes sociales.
Asimismo, el candidato a Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Ramiro Marra -también de Libertad Avanza, de Milei-, comentó que "no se olviden que los Radicales, hoy integrantes de JxC (Juntos por el Cambio), respaldaron la expropiación de YPF en el pasado. Su responsabilidad en la actual crisis social, política y económica del país es igual de relevante que la del kirchnerismo".
La diputada nacional y candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por Libertad Avanza, Carolina Piparo, se sumó a las críticas: "Ni gratis, ni a bajo precio, ni en favor del país: la estatización de YPF fue una estafa! Ganaron tu soberbia y tu irresponsabilidad Kicillof, perdimos todos los argentinos".