"Hay algunos proyectos que se toman hasta 11 años en llegar a ver la luz". Así de radical fue el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín. En un seminario organizado por la Sofofa —en el cual también participaron Susana Jiménez y Nicolás Uauy, consejeros de la entidad; José Miguel Sánchez, decano de la facultad de economía UC y el senador Ricardo Lagos Weber— el economista sentenció: "la permisología nos está matando".
El otrora jefe de Teatinos 120 detalló que "son 439 trámites que afectan al proceso de inversión. Hay 71 entidades responsables de entregar 309 permisos, de los cuales 63 son críticos, porque pueden paralizar un proyecto en su etapa de tramitación".
En la misma línea, Jiménez —quien fue ministra de Energía de Sebastián Piñera— sostuvo que "sin lugar a dudas, todo lo que es la institucionalidad regulatoria, el marco regulatorio, ha sufrido un deterioro importante".
"Basta ver —agregó— las muchas políticas que se han llevado a cabo y que yo creo que han hecho bastante daño. Uno de esos es la burocracia y el entrabamiento que está sufriendo todo proyecto de inversión en el sistema de permisos tanto sectoriales como de evaluación de impacto ambiental".
Así, sostuvo que "yo quisiera ver que las reformas que se lleven a cabo destraben los proyectos".
Las críticas también apuntaron al Comité de Ministros. Si bien la otrora secretaria de Estado reconoció no tener claro si la eliminación de esa institución sería relevante, sí subrayó que "no podemos tener un sistema en que tú, después de años de tramitación y habiendo logrado la aprobación de los permisos, se caiga por razones políticas".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, aseguró que "aquí tiene que haber una institucionalidad que funcione, que dé las garantías". Así, indicó que "ha trascendido que el consejo de ministros o se modifica radicalmente o desaparece. Y creo que (eso) ayuda".
Adicionó, también, que el marco "medioambiental debiera ser como un mantra sobre el tipo de crecimiento que nosotros tenemos que buscar en Chile".
Pacto Fiscal e incertidumbre
En el seminario, titulado "Crecimiento económico al centro: condiciones habilitantes y desafíos", se abordaron además el pacto fiscal y la incertidumbre que podría generar. Al respecto, el ex ministro Larraín señaló que "el tema de la reforma tributaria y los cambios tributarios han tenido entrampado a nuestro país".
También respecto a un eventual pacto fiscal, la ex ministra Susana Jiménez sostuvo que "no podemos seguir pegados discutiendo el tema tributario en un país con las perspectivas económicas que hoy día tenemos, con el nivel de estancamiento, y malas perspectivas hacia adelante, y sin abordar los temas de verdad, que son cómo nos hacemos cargo del crecimiento, cómo nos hacemos cargo de la modernización del Estado".
El senador Lagos Weber, en tanto, destacó lo que ocurre a nivel internacional. Así, explicó que "hay un fenómeno bastante global respecto a que las tasas de crecimiento esperadas, a nivel global, se han ido reduciendo. No estoy diciendo que, mal de muchos, nosotros nos vamos a conformar domésticamente, pero hay un componente internacional".
"Despejado ese tema —agregó— domésticamente sí tenemos dificultades y creo que la principal es la incertidumbre (...) Esa incertidumbre está asociado con lo que ha ocurrido en Chile políticamente".