Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, se refirió al escenario político y económico que vive el país, a través de una editorial en la última edición de la revista corporativa de la compañía.
Según consignó El Mercurio, el máximo ejecutivo de la firma ligada a la familia Angelini comenzó señalando que "si bien cada país es una historia en sí misma, con su propio contexto y particularidades, una conducción que preserve el clima de inversiones tiene una importancia innegable para propiciar el emprendimiento, con ello la actividad económica y, por consecuencia, el desarrollo social".
El economista advirtió que "tal como sucede a nivel mundial, en Chile son muchas las señales del deterioro de la convivencia y la falta de interés por lograr consensos a la hora de definir políticas públicas. Ello, a pesar de la enorme necesidad que una gran mayoría ve por alcanzar grandes acuerdos y, así, movilizar al país".
Con respecto al proceso constituyente, Navarro sostuvo que "vemos a algunos interesados en que esta segunda oportunidad vuelva a fracasar, dejando nuevamente abierto un tema central para el país. Cómo ser optimistas por el futuro de Chile, si no somos capaces de ponernos de acuerdo ni siquiera en la norma fundamental que define los elementos básicos que nos ordenan como sociedad".
En la misma línea, continuó diciendo que "en el mundo político vemos discusiones estancadas en temas que son muy relevantes para los chilenos. No se percibe ningún interés por resaltar los puntos de acuerdos, que siempre los hay, en muchos temas, y que pueden ser más de los que pensamos. El debate se centra más en las diferencias, en las ideologías, en la nula capacidad para priorizar, ceder y negociar".
El directivo dijo además no advertir una voluntad de avanzar "hacia un espacio de mayor bienestar para todos. Donde las miradas técnicas diseñen políticas que vayan dándoles solución gradual a las necesidades de la población, y permitan también de esa forma recuperar la tan necesaria legitimidad y confianza en las instituciones".
Destacó, en ese sentido, que "hay que actuar ya. Acá tenemos un sentido ético de urgencia. La falta de diálogo, de amistad cívica y la ausencia de sentido de acuerdos para lograr consensos que acrecienten las certezas, afectan gravemente las posibilidades de crecimiento del país, producto de sus efectos en las decisiones de los inversionistas".
Alertó, también, acerca de los escenarios inestables, en los que "los inversores no ven las condiciones necesarias para comprometer sus recursos financieros. La forma como hacemos política genera incertidumbre, que sin duda se traduce en un clima de inversión desfavorable".
Así, recordó que "En un mundo donde el capital es altamente móvil, las empresas y los inversionistas buscan lugares más seguros para iniciar proyectos".
El ejecutivo continuó su misiva destacando potenciales del país en materia de energía y en industrias como el litio e hidrógeno verde.