"Es una señal de alerta evidentemente". Así de tajante el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al retroceso de sies puestos que tuvo Chile en el informe de Libertad Económica Anual 2023, respecto al mismo análisis que se realizó en 2022.
Ahora, el país se ubicó en el lugar número 30 entre 165. Incluso, pese a que Chile continúa liderando el ranking en Sudamérica -seguido de Perú y Uruguay- a nivel de Latinoámerica, perdió el liderazgo que se mantenía desde 2003 ya que fue alcanzado por Costa Rica en esta medición.
Al respecto, el ex jefe de Teatinos 120, sostuvo a
EmolTV que "Chile siempre ha liderado en este ranking. Hoy caemos seis puestos que es una caída importante y
yo creo que es una señal de alerta evidentemente. Uno lo ve en el día a día.
Hay cuestiones que se van poniendo más complicadas en el clima de negocios del país".
En ese sentido, ejemplificó con distintos sucesos. "Tenemos el terrorismo en el sur, problemas con los permisos y la permisología, y como eso impacta a los proyectos, eventualmente los derechos de propiedad", expresó.
"No es que haya una escalada o una deriva donde uno se está yendo al precipicio, pero la verdad es que crecientemente y poquito a poquito vamos viendo deterioro en estos índices y yo creo que hay que tomarle el peso, porque esa película que vamos viendo escena a escena, puede terminar con un final malo", aseveró.
Por eso, consideró que "es hora de enmendar el rumbo".
El reporte anual es considerado una de las mediciones de libertad económica más prestigiosas. Para su elaboración, se utilizan 45 variables diferentes para crear un ranking basado en políticas que fomentan la libertad económica.
Es frente a ello, que Briones enfatizó en que "independiente de los gobiernos de turno, una marca registrada de Chile ha sido esta simpatía con la libertad económica que es una arista fundamental de la libertad, que no implica en caso alguno desregular, desproteger, por el contrario, implica que los mercados funcionen bien".
"Yo creo que es una señal de alerta evidentemente. Uno lo ve en el día a día. Hay cuestiones que se van poniendo más complicadas en el clima de negocios del país. Tenemos el terrorismo en el sur, tenemos problemas con los permisos y la permisología y como eso impacta a los proyectos, eventualmente los derechos de propiedad"
Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda
Pese a todo, el presidente de Horizontal aseveró que "la buena noticia es que en el último tiempo ha habido una vuelta en que por fin
la palabra crecimiento importa".
Esto, porque según dijo, "hasta hace no mucho uno hablaba de crecimiento y era como hablar de Marte, era casi pecaminoso. Qué bueno que hoy la palabra esté ahí".
Dicho eso, remarcó que "esto es un círculo virtuoso que hay que recuperar y llevamos una década perdida en esta materia y nos hemos quedados dormidos en los laureles en muchos aspectos".
Y por eso reiteró el tema de la permisología. Sobre aquello, expresó que "yo me alegro que esté en la agenda y que el Gobierno esté impulsando con fuerza y hay que respaldarlo con todo, ojalá que llegue a puerto porque del dicho al hecho hay mucho trecho".
Por último, planteó que parte de las dificultades en base a la permisología, es que "el problema de fondo es que nuestro Estado se quedó en el pasado, es una traba a la productividad. Nos quedamos con un Estado añejo que tiene una camisa de fuerza que se llama estatuto administrativo y que mientras no lo cambiemos muchas de estas cosas que hablamos son palabras vacías".
Revisa la entrevista completa en EmolTV: