Andrés GonzálezCEO de BUFABUFA es un centro de emprendimiento que se dedica a entregarle un lugar seguro y con asesorías a emprendedores. Donde se ofrecen distintas soluciones desde espacio físico, dirección tributaria y servicios contables.
La idea nace desde la necesidad de crear un lugar que apadrinará a los emprendedores, y les entregará una base para arriesgarse.
Con el paso de los años, se han instalado en diversas ciudades del país, sumando más de cuatro mil clientes, su objetivo es lograr establecerse a lo largo de todo Chile.
En una nueva edición de “Lo pensó/lo hizo” de Emol, Andrés González relata sus motivaciones para convertirse en un centro de apoyo para emprendedores y cómo se ve en un futuro.
BUFA es un centro de emprendimiento que se dedica, justamente, a darle un lugar a los emprendedores para crear su empresa. Donde ellos pueden venir a trabajar, conocer a otros emprendedores y además pueden recibir nuestra ayuda con su contabilidad, su imagen corporativa y todo lo que el crecimiento conlleva.
Nuestro enfoque principal es un espacio integral para emprendedores, donde se ofrecen distintas soluciones desde espacio físico, dirección tributaria y servicios contables.
Yo soy contador de profesión y llevo años asesorando a emprendedores, con el tiempo me fui dando cuenta que no tenían dónde empezar sus emprendimientos. Desde ese punto nace la idea de crear un espacio donde se sintieran seguros. Era necesario un lugar donde no se vaya a perder la oficina, donde no va a caer el negocio. Por lo tanto había que cobijar a todos esos emprendedores que necesitaban un espacio para emprender.
El capital inicial fue propio, hoy día nos financiamos de la venta de contabilidad, de servicios de imagen corporativa, de las creaciones de empresas y de la oficina virtual.
Nuestro modelo de negocio es generar una asesoría de alto valor a bajo costo para emprendedores que están recién comenzando. En resumidas cuentas es dirección tributaria low cost, que es lo que más aporta en los ingresos a BUFA.
Personas entre 30 a 50 años que están recién emprendiendo y necesitan ayuda con su este.
Tenemos la suerte de ser amigos de varios de los que son nuestra competencia. Hoy en día tenemos como competencia directa a algunos centros de negocios de Sercotec, Hub, Providencia y otras oficinas virtuales que están en el medio.
La misión es lograr entregar un servicio desde Arica hasta Punta Arenas y poder ser partners y aliados estratégicos de los emprendedores. A futuro nos encantaría llegar a ser el centro de emprendimiento más grande de Chile.
El propósito es poder impactar en el mundo emprendedor generando asesoría de calidad a bajo costo y pudiendo ayudar a todos quienes están dentro del mundo de emprendimiento que fracasa antes del primer y segundo año. Además de ser un aliado estratégico a nivel regional de nuestros clientes.
Hoy día, los mayores riesgos que enfrentamos pueden ser los cambios de regulación, además de la caída masiva de emprendedores por falta de ventas.
Queremos crecer en los mercados que estamos, me encantaría estar en muchas más regiones, me encantaría cubrir Chile y si pudiera crecer a otros países sería ideal.
¿A quién admiro? Bueno, soy hijo de un emprendedor, así que yo creo que a mi papá, es más, de ahí conozco muchos emprendedores y podría estar dando ejemplos de emprendedores todo el día, desde los que comenzaron cuando fueron despedidos de su antiguo trabajo, hasta personas que se han asociado haciendo una fila para entrar a un evento. Nosotros tenemos más de 4.000 clientes y casi todos son un ejemplo y una historia muy entretenida que merece ser contada.
Estando en las principales capitales y generando un espacio como el que tenemos en Providencia en Concepción, La Serena, Valdivia, Puerto Montt. Esa es la idea, ir creciendo a buen paso.
Por publicidad me gusta mucho WOM. Sin embargo, tuve la suerte de trabajar con Manfred Polman y creo que Cencosud es una empresa que ha hecho las cosas bien de manera lenta y consistente en el tiempo.
Chile es un buen lugar para invertir, tiene buena regulación para los emprendedores, aunque le sacaríamos un poco de inestabilidad legislativa, pero sí, Chile es un buen lugar para invertir.
Yo creo que cumple con ambas facultades. Sí es un facilitador, debido a que existe iniciativas como la firma electrónica avanzada o la empresa en un día, además, hoy en día hay un Servicio de Impuestos internos que es mucho más digital y en línea que antes, aunque a la vez, puede ser un obstáculo, porque abunda muchas normativas que no se adaptan a los negocios actuales. Esto tiene que ver con que hoy en día ya no es necesario tener un negocio de ventana abierta y eso podría generar obstáculos más grandes. El tema central es cómo la legislación se puede adaptar aún más a los negocios de la actualidad.
Para mí la confianza es mi máximo valor, está presente en todo lo que hago. Cuando yo dejo de confiar en algo prefiero no hacerlo, no tomarlo. El respeto también, creo que es esencial respetar al cliente, respetar a los trabajadores y que todo esto sea mutuo.