"Mantenerse con bajo crecimiento en el tiempo, afecta la sicología de la gente y deviene en mentalidad suma cero", sentenció Ricardo Caballero. El economista chileno y académico del MIT terminó su ponencia en el seminario organizado por Security con esa "nota de peligro" y ahondó: es la gente q ve todo el éxito como el fracaso de otro, para ellos "el éxito de un sector es a costa de otro y eso es la suma cero" dijo y advirtió que las personas que piensan así, votan en contra de políticas de crecimiento.
Caballero basó su exposición analizando los factores que han promovido y estancado el crecimiento económico en diferentes países durante las últimas décadas. Con respecto a lo que ocurrirá con China, sugirió que "no creo que vuelva a ser el motor que alguna vez fue".
El economista indicó que la principal economía de Asia está "empezando nuevamente a apoyar el sector inmobiliario, a apoyar el sector accionario, porque quieren crear riqueza, una riqueza que es tan importante para el sector privado, un sector privado muy deprimido".
Así, agregó que "el beneficio de eso es que seguramente van a mejorar la situación cíclica, en este momento la recuperación cíclica, el costo de eso es que siguen cayendo en el proceso de zombificación de la estructura productiva de China".
Con zombificación el economista hace referencia al proceso por el cual los bancos o estados mantienen vivas a empresas que por sí solas no podrían salir adelante, lo que, señaló, ocurrió a fines del siglo pasado también en Japón.
El caso de Singapur
Como ejemplo de un país que logró crecer altas tasas de crecimiento, Caballero mencionó a Singapur.
Según su análisis, en dicho país se crearon condiciones excepcionales para la inversión extranjera directa, se fomentó el entrenamiento de trabajadores en las multinacionales, se crearon universidades tecnológicas, se acabó con los sindicatos a través de un fuerte paquete de protección social y se fomentó el proceso de creación destructiva, concepto que utiliza Caballero para hacer alusión a la capacidad de reinvención en las economías.
Así, señaló que el de "Singapur es un capitalismo extremadamente protector” y que “es posible tener un capitalismo vigoroso, con un proceso de creación destructiva eficiente y dinámico, y a la vez satisfacer las necesidades sociales al más alto nivel".
El economista concluyó su presentación señalando que los procesos de creación destructiva son cruciales para crecer en forma sostenida y que cuando de flexibilidad y dinamismo se trata, la fuente de inspiración son países como Singapur, no la media de la OCDE.