El Senado apoyó la propuesta del Presidente de la República, Gabriel Boric, y acordó designar como nuevos comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Catherine Tornel León y a Beltrán de Ramón Acevedo, por los próximos seis años.
Se requerían cuatro séptimos de los votos y finalmente se aprobó por 37 votos a favor.
Ambos profesionales reemplazarán a los comisionados Kevin Cowan y Mauricio Larraín, que concluyeron su mandato legal el pasado sábado. Larraín ejercía como vicepresidente de la CMF.
Previo a la aprobación en el hemiciclo del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y los nuevos integrantes de la CMF expusieron en la Comisión de Hacienda, donde se explicó la trayectoria de ambos, se compartieron reflexiones y finalmente los senadores integrantes de la instancia aconsejaron a la Sala acoger ambas propuestas.
Durante la discusión se abordaron temas de interés a tratar dentro de la CMF, como la ciberseguridad en materia financiera.
En su exposición sobre la labor de los nombres designados por el Gobierno, el ministro Marcel aseguró que "Catherine Tornel es una economista que ha tenido una trayectoria muy destacada. Trabajó diez años en el Banco Central, básicamente en los temas de infraestructuras financieras".
"En cuanto a Beltrán de Ramón, él tiene una experiencia que se concentra fundamentalmente en lo más operativo y en los temas más fundamentales de estabilidad financiera en Chile. Son competencias complementarias entre Catherine y Beltrán, y estoy seguro que ambos van a ser un aporte importante en la Comisión para el Mercado Financiero", agregó.
A través de un comunicado, el Banco Central agradeció a Beltrán de Ramón "por su compromiso, dedicación, capacidad de trabajo y liderazgo en sus distintos cargos en el instituto emisor".
"El Consejo iniciará la búsqueda de un nuevo gerente general, y mientras se desarrolla este proceso asumirá de manera interina el actual fiscal del Banco, Juan Pablo Araya", indicó el Central.