EMOLTV

INE llama a analizar si es que existe un "cambio eventualmente estructural" en el mercado laboral chileno

El organismo detalló que ha aumentado el número de personas mayores y jóvenes que han dejado de participar del mercado del trabajo.

31 de Octubre de 2023 | 13:35 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

INE

ATON CHILE
"Lo que hay que hacer es analizar el mercado del trabajo en su contexto, y revisar si estamos ante algún cambio eventualmente estructural", con ese planteamiento, Leonardo González, subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), abordó una de las aristas que dejó la tasa de desocupación que fue de 8,9% en el trimestre móvil terminado en septiembre, anotando su undécima variación anual positiva.

Desde el organismo estadístico destacaron la brecha de la tasa de ocupación en relación a su nivel pre pandemia. Frente a ello, mencionaron la importancia de investigar si hubo cambios estructurales en el mercado del trabajo.

A su vez, González enfatizó en que "la tasa de ocupación anotó una brecha de -2,8 pp. para recuperar su nivel prepandemia, comparado con igual trimestre de 2019. Lo que se traduce en aproximadamente 454 mil personas".

"La tasa de desocupación fue de 55,5%, y en el mismo trimestre móvil del año pre pandemia fue de 58,3%, mencionar que la población ha seguido creciendo, hay razones demográficas de un aumento natural de la población, y lo que nos referimos es que si tuviésemos el mismo nivel de participación y en este sentido, el mismo nivel de ocupación que teníamos pre pandemia", profundizó el subdirector técnico del INE.

Asimismo, sostuvo que "es relevante contemplar algunos otros elementos en ese análisis, y tiene que ver con las razones porque las personas no están participando y ahí, cuando miramos las personas de mayores tramos etarios, hay un aumento importante de la declaración de razón de pensión o montepío. Esa sería una de las razones por las que las personas nos declaran que no están buscando trabajo".

A lo que agregó que "en los jóvenes vemos que ha habido un aumento en términos de razones de estudio", en ese sentido detalló que "se constata que en mujeres la principal razón es de estudio y en hombres esgrimen otras razones respecto a esta no participación en el mercado del trabajo".

Con todo, explicó que "uno de los elementos que tuvimos y que pueden estar influyendo en este análisis es la introducción de la PGU. Hay que analizar si es que estos elementos de contexto que ocurrieron ayudan a explicar que no estén retornando la cantidad de hombres y mujeres al mercado del trabajo y eso podría eventualmente corresponder a un cambio estructural del mercado del trabajo y son elementos que hay que ir analizando en el tiempo".

"Lo que hay que hacer es analizar el mercado del trabajo en su contexto, y revisar si estamos ante algún cambio eventualmente estructural, y es un análisis que hay que estar mirando coyuntura a coyuntura", cerró González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?