Llega en fin de año, y con ello, el análisis de números, tendencias y proyecciones para el 2024. Las empresas comienzan a planificarse y a armar planes estratégicos según lo que ocurrió durante estos 12 meses.
En materia de gestión de personas, la manera en que funcionan las compañías ha cambiado, por lo cual se ven obligadas a modificar algunos parámetros en las organizaciones.
Conceptos como la “renuncia silenciosa” (una especie de ley del mínimo esfuerzo laboral) y el “burnout” (agotamiento) y la vuelta a la presencialidad en las oficinas, se han tomado la agenda en esta área, evidenciando el paso a una posición cada vez más estratégica de estas dentro del negocio.
Al respecto, Buk, software integral de gestión de personas, presentó a sus clientes el “Estudio de Tendencias de HR 2024”. Este informe se basó en entrevistas en profundidad realizadas entre septiembre y octubre de este año a 15 referentes en gestión de personas de seis nacionalidades y distintas industrias.
Lesley Warren, Head of Research de Buk, se refirió al análisis hecho, señalando que "en esta línea, hemos visto que las organizaciones que buscan anticiparse y están al día con las principales tendencias que pueden impactar su negocio, están mejor preparadas y toman mejores decisiones para sus personas y proyectos. Para esto es necesario que hoy los equipos de gestión de personas se involucren en las decisiones estratégicas de la organización, directorios, reuniones gerenciales, entre otros".
Según el estudio, estas son las tendencias para el 2024:
1. La era del talento libre: Atracción de freelancers para enfrentar la escasez de talento.
Buk visibiliza que, actualmente, las empresas enfrentan dificultades para encontrar el talento calificado que necesitan. Por lo tanto, una forma de anticiparse a la escasez de talento ad portas del 2024, es considerar el crecimiento del talento freelance que se encuentra disponible y altamente capacitado para realizar exitosamente diferentes tareas y proyectos.
En ese sentido, Warren mencionó que, "lo primero es identificar qué tipo de roles o trabajos podrían ser realizados de forma más efectiva por trabajadores freelance y escoger la plataforma que más se acomode a las necesidades de la empresa. Luego, es clave la capacitación".
2. Cómo People Analytics eleva el liderazgo y la experiencia del colaborador.
El uso de big data (o la intención de aplicarlo) al interior de las organizaciones es una tendencia creciente. Este método de investigación busca elaborar un plan de recopilación y análisis de datos de los empleados para evaluar indicadores y conocer percepciones al interior de las organizaciones.
Sin embargo, este proceso de digitalización debe estar acompañado en 2024 por un foco en las personas, para que los datos levantados permitan comprender lo que se vive en la organización, y así lograr acciones concretas que eleven el liderazgo y mejoren la experiencia de los colaboradores en sus trabajos.
3. Inteligencia Artificial desbloqueada: Integración efectiva en la organización.
Según una encuesta de Buk de marzo de este año, 59% de los colaboradores dicen que usan Chat GPT por iniciativa propia y que no es una política formal en la organización. Las empresas que deseen liderar en esta época de disrupción tecnológica deberán integrar la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos.
En 2024 las áreas de gestión de personas deberían pasar de la preocupación por la IA a la acción. Lo primero es tener el convencimiento de que la integración de la IA impulsará el éxito del negocio, para luego empujar el plan o proyecto de la mano de áreas de informáticas y potenciales embajadores (o promotores) que puedan existir al interior de las organizaciones que puedan ofrecer oportunidades de uso de IA desde las diferentes áreas de negocio.