Eduardo BlancoGerente general y cofundador de RemapSe trata de la primera planta de pretratamiento de residuos a gran escala en la Región de Los Lagos y -aseguran- la única en Chile que realiza el servicio de "recuperación Final".
Hablamos de Remap, una firma que nació en 2022 y que, en solo tres meses, logró procesar más de 3 mil metros cúbicos de residuos procedentes de más de 25 empresas y puntos limpios domiciliarios. Una cantidad que equivale aproximadamente a 200 camiones de basura que dejaron de depositar los residuos en rellenos sanitarios.
Según Eduardo Blanco, cofundador y gerente general de Remap, su servicio permite transformar los residuos industriales y domiciliarios en materias primas. "Mejoramos drásticamente los indicadores de sustentabilidad de las empresas en el área de residuos", asegura en una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol.
Remap es la primera planta de pretratamiento de residuos a gran escala en la región de Los Lagos, y la única a nivel país que realiza el servicio de "recuperación final", que consiste en la recuperación de residuos que las empresas anteriormente disponían como basura en rellenos sanitarios, luego de todos sus procesos internos de valorización, logrando recuperar hasta un 60% de cada carga recibida. Con esto, mejoramos drásticamente los indicadores de sustentabilidad de las empresas en el área de residuos, dado que les permitimos recuperar esos desechos que antes enviaban a rellenos sanitarios como basura.
Por eso nuestro nombre, Remap, viene de: Recupar Materias Primas.
Contribuye directamente a solucionar la compleja situación de la basura que afecta a la zona, ya que cada tonelada de residuo que se recupera, es una tonelada que deja de entrar a un relleno sanitario, y un camión menos que debe trasladarse hasta 800 kilómetros desde Los Lagos hacia La Araucanía o Biobío, donde se encuentran los principales rellenos sanitarios industriales, con la huella de carbono que implica esta movilización.
Surgió a principios del 2022. Con Andrés Hodgson, cofundador de Remap, queríamos emprender en la recuperación de residuos, industria que nos apasiona y en la que hemos trabajado hace muchos años juntos. Nos reunimos con Florencio Velasco, quien también tiene mucha experiencia en la industria (socio de GreenRec Lepanto) y, vimos que teníamos una visión y planes similares, por lo que terminamos asociándonos.
Escogimos la Región de Los Lagos porque identificamos que existía una demanda por mejorar la recuperabilidad de los residuos, principalmente por parte de la salmonicultura, pero al mismo tiempo no contaban con una solución que cumpliera integralmente con este fin. Sumado a la crisis de destinatarios de residuos de la región.
Analizando las cargas que iban a los rellenos sanitarios, nos dimos cuenta que muchas de ellas llevaban parte importante de residuos que podían ser recuperados y reciclados, pero que por falta de gestión e iniciativas, se estaban botando directamente a la basura. Ahí confirmamos la oportunidad de generar una solución que mejorara los indicadores de recuperabilidad, devolviendo a la economía residuos que de otra manera terminaban en rellenos sanitarios.
Florencio y Nicolás Velasco, socios de Greenrec-Lepanto, Andrés Hodgson y yo, Eduardo Blanco, destinamos una inversión inicial, con la cual estamos operando hoy en día, de 3 millones de dólares.
Nuestro modelo de negocios está enfocado en los generadores de residuos, quienes buscan mejorar sus indicadores de recuperabilidad, y adquieren nuestro servicio de Recuperación Final, a través del cual recepcionamos, recuperamos y valorizamos sus desechos, para convertirlos en materias primas nuevamente.
Todo generador de residuos que esté dispuesto a aumentar sus indicadores de recuperabilidad.
Más que competencia tenemos aliados, tanto para los rellenos sanitarios, evitando su saturación, como para los valorizadores/recicladores especializados, dado que los proveemos la materia prima que antes se estaba perdiendo.
Liderar una empresa pionera, en una industria en desarrollo y cada vez más desafiante.
Mi propósito es convertirnos en una solución real a gran escala en la región y a nivel nacional, para aportar en la crisis de la basura.
No ser capaces de transmitir nuestra visión y servicio a las industrias, y que se sigan perdiendo recursos que se pueden recuperar, con el evidente impacto que significa en términos medioambientales, sociales y económicos.
A mediano plazo buscamos estar presentes en otras regiones del sur de nuestro país, a través de nuestro oferta de Recuperación Final.
Actualmente, ya estamos desarrollando iniciativas educativas en otras regiones con nuestros socios Verde Sur, desarrollando programas y talleres digitales, a través de los cuales esperamos conseguir alcance nacional.
En lo personal a mi papá, trabajador y perseverante como él solo, y a Fernando Cortés B., tío empresario lechero quien siempre iba dos pasos más adelante en la innovación tecnológica, energías renovables y en el reciclaje.
En lo profesional, a Ernest Shacketon, explorador antártico capitán del Endurance, barco que quedó atrapado y se hundió en la Antártica, logrando sobrevivir con la tripulación durante dos años sin lamentar ninguna pérdida gracias a sus habilidades de superación a los problemas y liderazgo.
Expandiendo Remap a lo largo de Chile y ojalá abriendo otra planta en otro país del Cono Sur. Habiéndonos integrado verticalmente con algún tipo de valorización para residuos que hoy no se recuperen en Chile. Siempre ligado al rubro de los residuos.
Biofiltro, empresa de tratamiento de RILES mediante lombricultura, 100% chilena, innovadora y que le ha ido muy bien dentro y fuera del país.
Sí, creo que todavía hay muchos mercados por desarrollar y oportunidades que aprovechar. Saliendo de lo tradicional, hay espacio para buenos proyectos.
En nuestro caso un facilitador. Este rubro depende mucho de permisos y tramitaciones, pero presentando soluciones reales y novedosas a problemas contingentes como es el caso de la basura, tuvimos una muy buena acogida de los diferentes servicios del Estado.