El 26% de las comunas en Chile no cuenta con un plan regulador (PRC) vigente y, en promedio, confeccionar uno podría tardar más de cinco años. Además, el 81% de los PRC tiene una vigencia mayor a 10 años, plazo límite que permite la ley.
Estas fueron parte de las principales conclusiones que arrojó un análisis de la empresa inmobiliaria Colliers sobre el manejo de los PRC en Chile, urgiendo por la revisión y actualización de estos. Todo, en base
al primer reporte sobre el estado de los instrumentos de planificación territorial a nivel nacional que entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"
Vemos que solo el 74% de las comunas cuenta con un PRC vigente, y de estos un 81% tiene una vigencia mayor a 10 años. Esto plantea
serias dudas sobre la efectividad de la actualización de estos instrumentos, claves para nuestro desarrollo", afirmó Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers.
De acuerdo al ejecutivo, uno de los puntos más preocupantes es el incumplimiento generalizado del plazo de diez años para la actualización de los PRC, según lo establecido en el Artículo 28 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que fue modificada en abril de este año.
"Esta discrepancia pone de manifiesto una brecha significativa entre la normativa y la realidad, lo que sugiere la necesidad urgente de revisar y agilizar los procesos de actualización", dijo Correa.
Otro de los aspectos preocupantes detectados es que los 42 PRC que se encuentran actualmente en proceso de elaboración tienen un promedio de más de cinco años en dicho trámite, y los 148 en proceso de modificación un promedio de casi cuatro años.
"Todo esto implica que cuando dichos procesos logran ver la luz, probablemente ya están obsoletos", acotó Correa.
"Vemos que solo el 74% de las comunas cuenta con un PRC vigente, y de éstos un 81% tiene una vigencia mayor a 10 años. Esto plantea serias dudas sobre la efectividad de la actualización de estos instrumentos, claves para nuestro desarrollo"
Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers
Frente a las soluciones que planteó Colliers para mejorar el manejo de estos procesos, consideran que "es necesaria una optimización de recursos, donde se asigne recursos adecuados a las comunas para agilizar la elaboración y modificación de los PRC".
En ese sentido, explica que aquello consiste en incluir capacitación del personal municipal y asistencia técnica especializada.
Por su parte, la consultora enfatizó en que es necesario fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la planificación territorial para garantizar que las voces de la comunidad sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.
"De manera urgente, las autoridades deben detenerse a revisar y agilizar los procesos de aprobación de los PRC para evitar que las comunas enfrenten largas esperas antes de implementar las regulaciones necesarias", comentó el ejecutivo.
De acuerdo con Correa, otro aspecto que "muchas veces pasa desapercibido es el tema político, ya que en ocasiones los PRC son utilizados como instrumentos de campaña política, lo que daña gravemente el desarrollo comunal".