El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero resolvió por unanimidad renovar a Andrés Montes Cruz para un nuevo período como Fiscal de la Unidad de Investigación (UI) de la CMF, por los próximos seis años.
Una renovación que estaba bajo cuestionamientos luego de que estallara el escándalo relacionado a la filtración del audio en que los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer en el que hablan de supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En el audio, de hehco, se había hecho alusión al nombre de Montes, y la misma presidenta de la CMF Salange Berstein había calificada de "confusa" esa parte del audio, aunque también resalcó que mantiene la confianza en el fiscal del organismo, lo que se vio reflejado en su ratificación en el cargo.
De acuerdo con la ley de la CMF, la Unidad de Investigación es la responsable de instruir el procedimiento sancionatorio de la Comisión. Dicha unidad es encabezada por un fiscal, seleccionado a través de Alta Dirección Pública y nombrado por el consejo de la comisión por seis años, que el consejo puede renovar por un período consecutivo.
El fiscal Montes asumió su cargo en enero de 2018, liderando el proceso de instalación y consolidación de la Unidad de Investigación. Al respecto, el consejo de la CMF destacó el "excelente desempeño y profesionalismo de su gestión, junto con los positivos resultados obtenidos por el fiscal en sus procesos investigativos".
Andrés Montes Cruz es abogado de la Universidad Diego Portales y posee un Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos, además de un postítulo en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales.
Es hijo del ministro Carlos Montes y previo a su ingreso a la CMF, fue jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público, en la que lideró investigaciones de delitos económicos en casos de alta complejidad.
Anteriormente fue abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) e integró la Academia Judicial, donde fue coordinador del programa de Habilitación para optar a los cargos de ninistro y fiscal de la Corte de Apelaciones; secretario de actas del Consejo Directivo; y coordinador del programa de capacitación para la Reforma Procesal Penal.