La ministra de Salud, Ximena Aguilera, respondió a las críticas deslizadas por la Asociación de Isapres a la "insuficiencia" de la medida aprobada ayer por el Congreso que adelanta el alza de los planes de salud para marzo, como una forma de mitigar los efectos del fallo de la Corte Suprema relacionado a las primas GES sobre las aseguradoras.
"La iniciativa legal impulsada por el Gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a isapres", sostuvo el gremio, junto con anticipar un "desenlace catastrófico" de no mediar soluciones a la crisis.
Al respecto, en una actividad llevada a cabo esta mañana, Aguilera hizo ver que es obligación de las isapres cubrir oportunamente las licencias y el pago de las prestaciones, junto con señalar que la crisis fue generada por cobros en exceso por parte de la industria.
"Las isapres sabían que esta sentencia podía ser en ese sentido, puesto que las sabían que habían cobrado, algunas de ellas, muy en exceso", dijo.
Por lo tanto, agregó, "el primero que se tiene que hacer cargo del tema de la solvencia para el pago de prestaciones es la isapre".
La ministra profundizó sobre este punto en entrevista con Radio Duna, afirmando que efectivamente el adelanto del alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA) "no suficiente" y recalcó que "nadie ha dicho que se suficiente, porque ellos (las isapres) cobraron muy en exceso".
En esta línea, aseguró que en la ley corta "hay mecanismos que permiten que las isapres, junto con el plan de pago de la deuda, producto de la no aplicación de la tabla de factores, se presente un plan de ajuste y de medidas de mayor eficiencia financiera en el gasto que ellos hacen, y una posibilidad de solicitar un reajuste del precio base fundado. Esa es la mecánica de estabilidad, pero tiene que ser contra el compromiso de que van a tener más eficiencia del gasto".
Así, Aguilera destacó la necesidad de "estabilizar" a las isapres. "No podemos permitir que tengan una caída abrupta. Y tenemos que avanzar en una reforma que mejore el funcionamiento", añadió.
"Nunca se ha planteado el fin de la complementaria público-privada, porque incluso está planteando avanzar con seguros privados complementarios, y tampoco nunca se ha planteado de que se acabe con la prestación privada", aseguró.