Desde el 2020, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) impulsa el programa "Experiencia Mayor", el cual ofrece a las empresas la oportunidad de recibir un subsidio destinado a fomentar la contratación de personas trabajadoras mayores de 55 años. La convocatoria para postular al beneficio se encuentra abierta hasta el 27 de diciembre.
Este programa otorga una bonificación equivalente al 60% del Ingreso Mínimo Mensual, por un período inicial de seis meses, prorrogable hasta por seis meses más con una bonificación del 20%. Además, las entidades que decidan proporcionar capacitaciones a sus empleados seleccionados podrán recibir un bono de hasta 400.000 pesos por cada persona contratada.
Romanina Morales Baltra, directora nacional del Sence, mencionó los beneficios integrales de "Experiencia Mayor": “Las empresas que contraten personas mayores con experiencia podrán reducir sus costos laborales y mejorar su productividad. Asimismo, las personas trabajadoras tendrán la oportunidad de acceder a formación al interior de la empresa, promoviendo el aprendizaje práctico".
Los interesados en postular al programa deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser contribuyentes de primera categoría según el decreto ley N°824 sobre impuesto a la renta, tener al menos un trabajador contratado, haber realizado al menos una declaración anual de impuestos y estar inscritas en el Registro de Entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl). Además, se establece un plazo de 20 días hábiles desde la firma del contrato para realizar la postulación.
Con esta iniciativa, el
Sence busca incentivar la participación activa de las empresas en la inserción laboral de personas mayores, generando beneficios tanto para los empleadores como para los trabajadores, y contribuyendo al desarrollo de un enfoque más inclusivo en el ámbito laboral.