La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, compareció por primera vez ante la Comisión Especial Investigadora por el caso audios, donde se revelaron presuntos pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la entidad que ella lidera.
Esto último, a raíz del escándalo que estalló tras la filtración del audio entre los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer que hacían referencia a aquello.
Así, en la instancia que preside el diputado Daniel Manouchehri (PS), Bernstein aseguró en su reflexión final que "ni la CMF ni las superintendencias que la precedieron se han visto involucradas en un caso de soborno".
Según dijo, "en este caso se ha investigado y se continuará investigando con todo el rigor que corresponde, para descartar o no, la existencia de irregularidades".
Asimismo, sostuvo que "la veracidad de las afirmaciones que se hacen en el audio es una cuestión en investigación por las autoridades competentes, en cualquier caso, si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no habría habido efecto a la luz de la severidad, proactividad diligencia e independencia con la que actuó la CMF".
En cuanto a la ronda de preguntas realizadas por los diputados de dicha comisión, Miguel Mellado (RN) consultó que si Andrés Montes Cruz -que fue renovado por el consejo de la CMF- Fiscal de la Unidad de Investigación (UI) de la CMF está siendo investigado internamente.
Frente a ello, Bernstein enfatizó en que "la investigación interna es reservada, por lo tanto no podemos entregar antecedentes sobre la investigación interna que está llevando el comisionado de (Beltrán) de Ramón. Lo que se le pidió al comisionado de Ramón es hacer una fiscalización respecto de todos quienes resulten eventualmente responsables de alguna irregularidad en relación al audio".
En ese sentido, también fue consultada por desvinculaciones o sanciones internas, además de la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez.
"Ni la CMF ni las superintendencias que la precedieron se han visto involucradas en un caso de soborno"
Solange Berstein, presidenta de la CMF
Ante lo cual afirmó que "en la revisión interna no hemos encontrado ningún otro funcionario que nos haya parecido que haya algún comportamiento irregular. Respecto de la investigación sumaria, eso es reservado".
Otro de los puntos que abordó la presidenta de la entidad reguladora, es por los cambios que se han realizado desde que estalló el caso audio.
Al respecto, Bernstein detalló el Código de Conducta había sido recientemente revisado en septiembre y que ante este hecho, "gatilla inmediatamente una revisión de todos nuestros procesos de qué se hacen las reuniones de lobby".
"El fiscal (Andrés) Montes no grababa las reuniones de lobby, ahora va a grabar las reuniones de lobby. Entonces, por ejemplo, hay cambios de ese estilo en que hoy día estamos haciendo algunos ajustes respecto de nuestro funcionamiento y que pueden ser pertinentes, pero como les digo, estas cosas están permanentemente revisándose", explicó.
Con todo, la líder de la CMF aseveró que la CMF "actuó oportuna y correctamente, y en forma proactiva al fiscalizar y sancionar a STF Capital CB, sus ejecutivos y dueños. En cinco meses detectó infracciones graves y tomó decisiones para proteger a los inversionistas y al mercado. Se actuó de igual forma con Factop CBP. La autorización para operar fue revocada a ambas firmas".