EMOLTV

Coeymans, Amenábar, Rivadeneira y Guzmán: Los protagonistas del escándalo de Primus que serán formalizados

Estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y "blanqueo de capitales", son las acusaciones que formulará la fiscalía.

09 de Enero de 2024 | 08:01 | Por Pablo San Martín, Emol.
imagen
El Mercurio
La semana pasada, el Ministerio Público solicitó la formalización del ex gerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, el ex gerente comercial de la compañía, Ignacio Amenábar y el empresario Marcelo Rivadeneira. Esto, por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y "blanqueo de capitales".

Y es que el caso de Primus Capital se ha convertido en un entramado con aristas inimaginables. La trama se puso en marcha hacia fines de marzo del año pasado, cuando un informe de la sección de auditoría interna de la empresa sacó a la luz operaciones respaldadas supuestamente mediante cheques falsos.

La compañía decidió demandar. En su acusación detalla que "se detectaron múltiples irregularidades de máxima gravedad, tales como la instalación de equipos de espionaje en las oficinas de Primus, la coordinación con el Sr. Coeymans para aprobar operaciones a espaldas del Directorio y la realización de operaciones irregulares cuyos fondos fueron a parar a las cuentas del Sr. Amenábar, entre otros".


Los ex ejecutivos han desestimado las acusaciones y han dicho que el presidente de la firma, Raimundo Valenzuela, estaba informado acerca de las operaciones. Este, sin embargo, ha señalado que la empresa fue víctima de un esquema defraudatorio, liderado por quienes serán formalizados.

Pero, ¿quienes son los ejecutivos que se encuentran en el ojo del huracán por el caso Primus Capital? ¿Qué rol habrían jugado en el esquema del que se les acusa?

Coeymans y el dinero "fraudulento"


Francisco Coeymans es uno de los ex ejecutivos que será formalizado el 27 de febrero. El ingeniero comercial de la UC se convirtió en socio de inversión de Raimundo Valenzuela en 2013.

En estricto rigor, la acusación señala que los eventuales delitos se habrían cometido mientras Coeymans estaba a cargo del factoring. Fue el mismo Valenzuela, de hecho, quien señaló que en un momento el ex gerente general junto a Amenábar le impidieron asumir ciertas funciones por tratarlos como empleados y no como socios.

La denuncia de la empresa contra los ex ejecutivos además indica que ambos viajaban a Perú con dinero de la empresa. Allí, se señala, habrían acostumbrado a reunirse con modelos peruanas. Una de ellas habría tenido una relación con Coeymans, quien la habría invitado a viajar y le habría desviado dinero obtenido de manera fraudulenta.

Pero la acusación no se queda ahí. Y es que según constató La Tercera, Sandro Olivera, gerente de operaciones de Primus Capital Perú, relató en una declaración que "en varias oportunidades, los ex directores nos contaron hechos relacionados a su vida nocturna en reiteradas visitas a Perú y otros viajes que involucraban hoteles, mujeres, licor, negocios e intereses personales y altos niveles de gasto. Esta situación comenzó durante la apertura de fronteras después de la cuarentena por covid".

Otros ejecutivos peruanos de la compañía también hicieron alusión a la relación de Coeymans y Amenábar con la vida nocturna.

"Estaban con un grupo de mujeres, que tenían apariencia de damas de compañía", señaló uno, según el medio citado.

El apellido Coeymans es reputado en el mundo de la academia. Esto gracias a Juan Eduardo Coeymans, histórico académico de la UC y ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien, además, fue director de Primus.

El economista es padre de Francisco Coeymans. Y en una entrevista con el Diario Financiero defendió a su hijo. Según señaló, "en el tema de los cheques falsos hubo un problema de control".

Indicó, además, que "lo que no es cierto, es que se haya creado un esquema ´defraudatorio´ y que se hagan acusaciones sin pruebas de que hubo un acto doloso".

Cabe destacar que Francisco Coeymans también inició acciones legales y exige a Primus el pago de $2.675 millones como indemnización por vulneración de derechos fundamentales y despido indirecto.

Amenábar, el director comercial


Ignacio Amenábar también era socio de Primus y se desempeñaba como director comercial.

Al igual que con Coeymans, Primus incluyó en su denuncia suspuestos ilícitos que el ex ejecutivo habría llevado a cabo en Perú.

Así, según información de La Tercera, el factoring denunció que Ignacio Amenábar le compró un departamento a la modelo peruana Elva Vracko en el distrito de Santiago de Surco con su respectivo estacionamiento.

El texto que expone el medio citado indica: "El contrato de compraventa del departamento signado con el N.° 1204 A, con un área total aproximada de 125.44 m2 y un estacionamiento signado con el N° E-126, con un área total aproximada de 26.47 m2 se elaboró y firmó el 9 de julio de 2022, apareciendo simuladamente solo como compradora la denunciada Elva Estefanía Vracko Delgado, pese a que los pagos del precio los realizó el denunciado Ignacio Amenábar Figueroa a través de su empresa Inversiones Indiana SpA".

También detalla que la relación entre Vracko y Amenábar "involucró a la familia de la denunciada, puesto que concertaron seguir desviando fondos de sus operaciones ilícitas desde Chile para también adquirir bienes en el Perú".

Rivadeneira, el empresario de Antofagasta


Otro de los acusados por Primus es Marcelo Rivadeneria, a quien se le apunta por, supuestamente, ser clave en el esquema para defraudar.

Y es que Rivadeneira -empresario antofagastino- según el factoring, habría actuado de manera cómplice con Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar. Esto es deducido a partir de que varias de sus empresas aparecen ligadas a operaciones de facturas y préstamos.

De los acusados por Primus, Rivadeneira es, quizás, el con un perfil más alejado de lo que se conoce como "Sanhattan".

Estudió Producción Gastronomica en Inacap y luego ingeniería en administración de empresas. En 2004 fundó Mr. Food, empresa que tenía como objetivo atender la demanda por alimentación de faenas mineras de Antofagasta.

En 2023, sin embargo, llegarían los primeros problemas. Ese año -según consigna La Tercera- Rivadeneira acumularía una serie de demandas por protesto de cheques, giro doloso y estafa por falta de pago.

En la mayoría de los casos habría llegado a acuerdo, pero siempre pagando menos.

En 2015 Rivadeneria ya figuraba en Santiago. El medio citado detalla que ese año creó la empresa Need Solutions. Con ella, desarrolló varios negocios, como la venta de propiedades, administración de empresas y ventas de seguros. Al poco tiempo, din embargo, la compañía solo se comenzó a dedicar a lo financiero.

En 2020 enfrentó otra polémica. Esto luego de que se le investigara por las cajas de alimentos que en 2020 compraron los gobiernos regionales en medio de la crisis del Covid. Rivadeneira ganó la licitación por trato directo y se embolsó más de más de $300 millones.

Luego de todos estos escándalos llegó a Primus, convirtiéndose en uno de los mayores clientes de la compañía.

Guzmán, el primero en enfrentar a la justicia


Ni Coeymans, ni Amenábar, ni Rivadeneira serán los primeros en enfrentar a la justicia por el caso Primus. Y es que el primero en ser formalizado por el escándalo será el abogado Antonio Guzmán, quien este 9 de enero debe comparecer ante tribunales.

Guzmán enfrenta cargos por estafa y uso malicioso de instrumento privado. Primus acusa que habría sido clave para defraudar a la empresa y que habría elaborado triangulaciones con las que se habría hecho de $1.327 millones.

El abogado no se ha caracterizado nunca por ser una persona de bajo perfil. Hace 10 años apareció en un capítulo del docurreality "Los Méndez" y según consigna La Tercera, sus relaciones de amistad van desde Mauricio Pinilla al doctor Rodigo Mardones, ex director médico de la Clínica Las Condes, y también involucrado en el caso Primus. También tendría vínculos comerciales con Maro Antonio López, alias Parived.

En el medio citado se señala además que Guzmán es de gustos caros y siente atracción por el lujo. En su casa -en Chicureo- tendría un amplio garaje con vehículos de alta gama. Pero también tendría intereses en el ámbito del cine, pues habría financiado la película "El Tío", acerca de la vida de Jaime Guzmán.

En relación a la formalización que se aproxima, constató La Tercera, su defensta fue tajante: "Antonio Guzmán nada le adeuda a Primus Capital S.A. La audiencia de formalización fue pedida por su propia defensa, ya que se estaba desarrollando una investigación a propósito de una denuncia fraudulenta de Primus Capital S.A., para así poder ejercer mayores y mejores derechos y, así, demostrar de mejor manera lo que creemos podría ser el actuar delictual de Primus Capital".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?