Escoger a la persona indicada para un puesto de trabajo es un desafío para todas las empresas, sin embargo, retener ese talento y lograr que la persona perdure en la empresa, es algo aún más complejo.
Llega un nuevo año y, con ello, las tendencias en distintos rubros. En el caso de la gestión de personas, el desafío para el 2024 será la capacitación y el desarrollo de profesionales, según Gi Group Holding Chile.
En ese sentido, en relación con la adquisición de herramientas, un estudio presentado a fines de 2023 por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, señaló que la formación en la vida laboral se concentra en aquellos colaboradores con mayor número de años de estudio, determinando que, en promedio, el 45% de las personas ha sido capacitado en su vida laboral (50,7% de hombres y un 41,3% mujeres).
Bajo este escenario, los especialistas señalan que este año el mercado de contratación no sufrirá muchos cambios, más bien, el objetivo estará puesto en no dejar que los talentos se vayan de una organización: "Las empresas necesitan ganar productividad. Los mercados, en general, no están demasiado estables y las economías están frágiles en casi todo el mundo, lo que significa que no habrá grandes inversiones o contratación masiva de profesionales", señaló Rui Rocheta, Chief Regional Officer Southwestern Europe & Latam de Gi Group Holding.
"Lo que sí se espera es mantener las plantillas que se tienen actualizadas y al día. Para eso, va a ser crítico y de alta urgencia seguir invirtiendo mucho en la capacitación", agregó Rocheta.
El problema radica en que existen muchos profesionales disponibles detenidos y vacantes abiertas. Sin embargo, el problema se presenta cuando estas personas, sin movilidad laborar, no tienen la capacitación necesaria para los puestos solicitados.
Rodrigo Garay, Business Manager Gi Group Holding-Chile, coincide con Rocheta y añadió que "para lograr la retención de profesionales, evitar fuga, estancamiento de desarrollo laboral o una nueva ‘renuncia silenciosa’, se deben encontrar nuevos modelos estratégicos basados en la entrega de asesorías y herramientas integrales".