Las
ventas online del retail (sin contar alimentos) marcaron una
caída anual de
7% en el cuarto trimestre del año pasado, menor a la baja del período anterior (-18,2%). Así, acumularon entre enero y diciembre una potente
disminución de
20,1%, según un análisis de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En octubre se registró una baja de 9,4% real anual frente a septiembre, debido al Cyber y luego noviembre y diciembre se contrajeron un 6,2% y 4,5%, respectivamente, comparado a los mismos meses de 2022.
Gracias al
Cyberday de octubre, al
Black Friday de noviembre y a las ventas por
Navidad, el último cuarto del año presentó un
alza del 44% en comparación al tercer trimestre.
Por otro lado, Artículos Eléctricos y Muebles, se vieron altamente afectados en el cuarto trimestre, marcando bajas de 10,9% y 15,2% respectivamente, menores a las caídas evidenciadas en el trimestre anterior. Así, ambas categorías cierran el 2023 con bajas de 25,9% y 23,9%.
Por su parte, Vestuario cayó 1,5% anual y Línea Hogar retrocedió un 2,4% anual en el último trimestre del año, ambas significativamente por debajo de las caídas del tercer cuarto del año, cerrando el 2023 con bajas de 8,9% y 18,4% respectivamente. Mientras que Calzado creció en el margen un 0,7% real anual en el último cuarto del año, acumulando entre enero y diciembre una baja de 8,5%.
Las tiendas especializadas de las categorías anteriormente mencionadas, marcaron una baja de 2,2% en sus ventas online del cuarto trimestre, mientras que las no especializadas caen un 9%.
Respecto a la participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 23,9% en el cuarto trimestre del año 2023, con un incremento respecto al tercer cuarto debido a la presencia del Cyberday en octubre, evento que históricamente aumenta la participación del canal digital.
De esta manera, las ventas online del retail cerraron 2023 con una participación promedio de 22,1%.
"La desaceleración del consumo el 2023 afectó a todo el comercio minorista, independiente del canal de venta y donde la recuperación ha sido más lenta de lo esperado", aseguró la Cámara Nacional de Comercio.