Esta mañana el Banco Central informó que la actividad económica en diciembre cayó un 1%, cifra mucho peor de lo esperado. Con esto, el PIB de Chile habría retrocedido -preliminarmente- un 0,2% en 2023, un desempeño que estaba fuera de los pronóstico de un Gobierno que se mostraba confiado en que la economía lograría escapar de la caída e, incluso, criticaba a los más pesimistas.
Por lo mismo, la contracción sorprendió autoridades, minando buena parte del optimismo expresado particularmente por el Presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, antes de conocerse el Imacec del último mes del año, respaldado en señales de meses anteriores.
La proyección oficial del Ejecutivo estaba contenida en el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre -publicado en octubre- , que apuntaba a un nulo crecimiento para 2023, en línea con los pronósticos del Banco Central y el mercado en general.
Sin embargo, más tarde se conoció que en el tercer trimestre la economía creció 0,6%, mayor al 0,2% estimado preliminarmente. A lo que se sumó la positiva sorpresa que entregó el Imacec de noviembre, el cual mostró una expansión de la actividad de 1,2%. Dos hitos que inyectaron optimismo en La Moneda de cara a lo que sería el cierre de año, y se vio reflejado fuertemente en sus discursos.
"Agoreros de la catástrofe"
El 10 de enero, el presidente Gabriel Boric presentó la reforma a la tramitación de los permisos sectoriales frente a un público con invitados de distintos sectores. En la instancia, el Mandatario quiso mostrarse confiado frente al escenario económico.
En medio de esa confianza, fue que deslizó una crítica. "Esperaría que, a partir de los datos macroeconómicos del último tiempo que hemos tenido, ojalá quienes fueron agoreros de la catástrofe reconocieran que estuvieron equivocados", dijo el Mandatario.
Asimismo, continuó su discurso recalcando que "seguramente no lo van a hacer (reconocer la equivocación), pero no importa; por último, que reconozcan que en Chile hoy hay condiciones para estar mejor y para despegar".
Un mes y medio antes, a fines de noviembre de 2023, el Mandatario también se había mostrado seguro a la hora de referirse a la situación económica del país.
En esa instancia, en el encuentro anual de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Boric sostuvo que "tengo la convicción que nuestro Gobierno tiene una agenda sólida para que Chile vuelva a crecer, y que lo haga de forma justa y sostenible".
Agregó, además, que "en contra de los pronósticos catastrofistas, todo indica que vamos a evitar cifras rojas de crecimiento para el 2023".
"Asegurada una cifra en Azul
Quien también se mostró confiado frente al desempeño de la economía durante los últimos meses, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul".
Mario Marcel en enero
A comienzos de enero, cuando el Banco Central informó que el país había crecido un 1,2% en noviembre, el titular de la cartera aseguró que "vamos a empezar a ver cifras azules mucho más significativas que esta cifra".
"Con esta cifra -agregó también en esa oportunidad- podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul".
"La cifra de diciembre nos recuerda que estamos expuestos a una sorpresa negativa, vamos a seguir trabajando para que las cifras de actividad sean cada vez más consistentes al alza".
Mario Marcel hoy
Y añadió: "Habremos superado el fantasma de la recesión".
Con todo, el dato entregado hoy por el Banco Central llevó al ministro a reconocer que se trata de una "sorpresa negativa".
"La cifra de diciembre nos recuerda que estamos expuestos a una sorpresa negativa, vamos a seguir trabajando para que las cifras de actividad sean cada vez más consistentes al alza", recalcó el jefe de Teatinos 120.