Tomás ParentiniSocio gerente de Hostería MillahueSu historia data cuando en 1948, imigrantes alemanes llegaron a Chile buscando una oportunidad de negocio. En eso, formaron de a poco la Hostería Millahue.
La posta familiar la tomó hoy Tomás Parentini junto a otros familiares, quienes pretender seguir con el legado de su bisabuelo: un centro turístico cerca de Santiago. Y el Cajón del Maipo fue el lugar escogido.
Allí, se cuenta con piscina, cancha de tenis, mesas de pool, gimnasio, sauna, spa y habitaciones con distinta variedad. Pese a todo el avance con los años, hoy quieren ir más allá y buscan ser el primer hotel 100% sustentable de la zona.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Parentini relata los inicios de la Hostería Millahue y su aspiración de modernizar su servicio hacia la sustentabilidad.
Somos una hostería de tradición familiar que data de 1948, cuando inmigrantes alemanes llegaron a Chile instalando sus familias y descendientes, buscando hasta hoy la unión de ambas culturas.
Hoy nos visitan tanto turistas chilenos como extranjeros que, junto a sus familias, buscan relajo y aire puro en el Cajón del Maipo, disfrutando de una rica gastronomía junto a un ambiente de naturaleza y tranquilidad.
La idea nació en la década del 50 de manos de nuestro bisabuelo alemán quien junto a su señora chilena vieron el Cajón del Maipo como un potencial centro turístico cerca de Santiago. Viajaron desde Algarrobo y decidieron establecerse en el Melocotón fundando el emblemático Hotel Millahue.
La inversión inicial nace de sus ahorros post segunda guerra mundial y hoy se financia con reinversión propia de los socios y pequeños préstamos bancarios.
Ofrecemos un producto de buena calidad a un precio asequible para nuestro público objetivo.
Lo tenemos segmentado en dos tipos: b2c, que corresponde a parejas y familias de Santiago que buscan desconectarse principalmente los fines de semana, vacaciones de invierno y verano. Y b2b, que son empresas que buscan un lugar cerca de Santiago para realizar tanto seminarios de trabajo durante el año, como salidas de fin de año y distintas celebraciones para las cuales nos prefieren.
Hay distintos hoteles y centros recreacionales dentro del Cajón del Maipo que ofrecen servicio similares, dentro de los principales se encuentra la Cascada de las Ánimas, Santuario del Río y Rancho el Añil.
Otra competencia directa son hoteles de otras zonas cercanas a Santiago donde nuestro público objetivo prefiera ir a otros lugares como Viña del Mar, Valle de Casa Blanca, Pirque, Isla de Maipo, Farellones, etc.
Nuestra misión es posicionarnos como el primer hotel 100% sustentable en el Cajón del Maipo.
Creemos en la importancia de que los negocios tengan un propósito más allá de lo económico. Acá nuestros visitantes se hacen parte de algo mucho más potente. Impulsando prácticas sostenibles e involucrándonos con los mercados locales hemos sincronizado esa experiencia hotelera con el medio ambiente.
Hoy sentimos que el mayor riesgo que tenemos nosotros y los otros hoteles del Cajón del Maipo es la falta de apoyo y comunicación de entidades locales, sobre todo en invierno debido a los riesgos naturales de la zona que afectan al turismo cuando muchas veces se podría continuar trabajando yo que no es toda la localidad la que se ve afectada.
Este año tenemos como objetivo potenciar nuestros eventos a distintos tipos de empresas y lograr convenios anuales.
Y tener mayor asociatividad con agencias de viajes extranjeras que puedan potenciar nuestro hotel en otras partes del mundo.
Hoteles sustentables como Casa Molle en Valle del Elqui o el Awa de Puerto Varas
Con una estructura más robusta, venta más pareja durante el año y logrando que nuestros huéspedes tengan una experiencia 100% sustentable e interactiva dentro del hotel.
Rosen, por sus conceptos de empresa - comunidad y eco friendly
Dentro de la zona (Sudamérica) de todas maneras, han vuelto en el último tiempo las inversiones extranjeras que nos dejaron luego del estallido social y la pandemia y creo que es debido a la estabilidad que muestra el país a largo plazo y la seriedad de nuestras instituciones reguladoras. Si bien hoy la alta inflación que aún se siente no va de la mano de fuertes inversiones, en un mediano plazo creemos que se pueda revertir la situación y se potencie mayores inversiones. Sólo hay que esperar el momento preciso.
Nos hemos ganado varios fondos Sercotec y Corfo, y creemos que el trabajo que se está haciendo desde el gobierno con esas instituciones potencian y ayudan bastante a las pymes. Por otro lado la seriedad de las empresas reguladoras como es el Sernac o SII si bien al comienzo dificultan algunas gestiones, a largo plazo hacen un mercado mucho más justo e industrias mucho más sólidas que nos permiten mayor proyección y estabilidad.