EMOLTV

Incendios en Valparaíso: Gremio constructor podría levantar 5 mil viviendas en un año con una ágil "permisología"

Su vicepresidente, Alfredo Echavarría, sostuvo que "es necesario contar con una coordinación técnica empoderada y que permita disminuir y agilizar los plazos".

15 de Febrero de 2024 | 12:15 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Casas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

El Mercurio
El plan de reconstrucción para los damnificados por los megaincendios en la Región de Valparaíso comenzó a tomar forma. El retiro de escombros debería culminar la próxima semana y después de eso, el foco estará en el restablecimiento de viviendas.

Y en esa línea, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tomará un rol importante. Según afirmaron, las conversaciones con el Gobierno iniciaron desde el inicio de la emergencia.

En ese sentido, detallaron a Emol que han sostenido reuniones para aportar su mirada en las soluciones técnicas y coordinar con las empresas constructoras encuentros con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para abordar esta etapa.

Con todo, ya estimaron plazos para la reconstrucción: entre un año y un año y medio.

Su vicepresidente, Alfredo Echavarría, aseguró en Radio ADN que desde el punto de vista técnico, "se puede hacer una reconstrucción bastante rápida, en el tema de las viviendas, se puede estar hablando de un año, año y medio, en que estén repuestas las viviendas".

Esto, según dijo, condicionado a la "permisología". "En un marco obviamente en que la parte permisología se cumpla todo lo que tenga que cumplirse de trámites, obviamente, pero en un modo 'fast trak' por llamarlo de alguna forma que eso el Estado de Catástrofe lo permite", acotó.

"Se puede hacer una reconstrucción bastante rápida, en el tema de las viviendas, se puede estar hablando de un año, año y medio, en que estén repuestas las viviendas"

Alfredo Echavarría, vicepresidente de CChC
Su referencia a la "permisología" en este contexto, tiene relación con el que para poder "reconstruir viviendas tienen que concurrir muchas cosas, hay permisos municipales, hay empresas de servicios que tienen que reponer servicios", según explicó.

Y agregó que "todo eso en condiciones normales toma plazos que son lo que tanto hemos hablado que afecta a las construcciones".

En ese sentido, Echavarría dijo a Emol que "las empresas tienen la capacidad para abordar este desafío, pero para que esto avance de forma rápida, que es lo que las personas afectadas esperan, es necesario contar con una coordinación técnica empoderada y que permita disminuir y agilizar los plazos en todo lo relacionado con la permisología y tramitaciones".

Por eso, consideró importante el Estado de Catástrofe ya que entrega "herramientas para poder apurar eso con una gobernanza adecuada de parte del Ejecutivo, y eso se puede hacer y se pueden lograr los plazos de construcción adecuados para la urgencia que esto requiere",

Echavarría detalló que, según el catastro del Ministerio de la Vivienda hasta hoy, hay 5 mil viviendas afectadas en sitio propio. "Y eso es una cantidad que se puede reconstruir en un año", acotó.

Sobre estas 5 mil viviendas, el vicepresidente de la CChC detalló que son las que "están en terrenos urbanizados, que fueron construidas hace 25, 30 años, están en sitio propio".

"Hay capacidad de las empresas constructoras para desarrollar eso. Esto es, obviamente, como señalaba, saltándonos o apurando toda la tramitología y todos los permisos que se requieren", reiteró.

¿Qué les pidió el Minvu?

Al ser consultado por la petición que le realizó el Minvu, Echavarría aseveró que aportarán en temas técnicos, como analizar qué tipos de viviendas son las más adecuadas.

También, ayudarán con la coordinación de ayuda en lo que respecta a maquinaria, camiones y combustible para con limpieza de terreno y remoción de escombros.

Asimismo, trabajan en la coordinación para la disposición de camiones aljibe de transporte de agua para combatir los incendios. Otra labor ha sido la coordinación de donaciones para apoyar la distribución de ayuda.

Por su parte, y en los primeros días de la emergencia, el vicepresidente de la CChC aseguró que aportaron recursos que "han permitido facilitar el control y extinción de los incendios y la remoción de escombros a través de maquinaria pesada y operadores".

"Gracias a la asociación con Asociación de Proveedores Industriales de la minería (Aprimin) se ha coordinado la disposición de camiones tolva, retroexcavadoras, mini cargadores, grúas horquilla y plumas, torretas de iluminación y baños químicos", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?