La venta de cigarros ilegales a través de plataformas de comercio electrónico aumentó un 71% el año pasado en comparación a 2022, con una evasión fiscal que superó los $340 millones, según un estudio elaborado por la empresa ALTO.
Además, se identificó la venta de más de 116 mil cajetillas ilegales durante 2023, siendo Facebook como la principal plataforma para realizar estas transacciones, con un 96,59% de las ventas, y un aumento del 3,26% en el uso de Facebook Marketplace en comparación con el año anterior.
La disminución en el precio promedio de los cartones de cigarrillos es otro de los aspectos destacados dentro del informe, que pasaron de $12.300 en 2022 a $9.800 pesos en 2023, lo que representa una rebaja cercana al 20%.
"La utilización de plataformas digitales para explotar mercados ilícitos o economías ilegales, se encuentra directamente relacionada con el
difícil control sobre los contenidos publicados y el anonimato que pueden llegar a ofrecer estas plataformas", sostuvo
Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO en Chile.
En esa línea, las marcas más ofertadas fueron: Carnival con el liderazgo del 59% de las publicaciones, seguida por Pall Mall (falsificados) en el segundo lugar con un 35%, obteniendo un importante aumento en comparación con el 9% registrado en 2022. La lista continúa con Fox (34%), Hills (32%) y Gift (27%).
"Adicionalmente, el bajo precio de los cartones de cigarrillos ha contribuido en el crecimiento de las ventas de productos de contrabando y falsificados. Todo lo anterior, ha favorecido que nuevos consumidores comiencen a adquirir productos ilícitos, ya sea para consumo personal o con fines de reventa", añadió Hernández.
Para el estudio se utilizó una muestra de 381 publicaciones en diversos canales digitales. Esto representa un intervalo de confianza de un 95%, respecto al universo de publicaciones encontradas durante el 2023.