Por segundo año consecutivo, y tras una primera edición exitosa, el Metro de Santiago decidió lanzar una nueva convocatoria para su Demo Day 2024. Se trata de una iniciativa que busca impulsar la innovación y pilotear medidas innovadoras dentro del servicio de transporte subterráneo.
La segunda versión de este concurso mantendrá sus inscripciones abiertas desde el 29 de febrero hasta el 1 de abril, invitando a emprendedores y startups a presentar propuestas que aborden desafíos clave para la compañía.
Para este año, la competencia tiene tres categorías de postulación que apuntan a resolver o mejorar tres temas en específico: reducción del comercio ambulante, la generación de nuevos negocios y la disminución de la huella de carbono.
Los participantes podrán presentar propuestas que se enfoquen en tres desafíos principales:
Comercio ilegal: Medidas que permitan reducir incivilidades dentro de los espacios de Metro.
Creación de nuevos negocios: Acciones que apunten a aumentar la demanda, obtener ingresos no tarifarios o aprovechar espacios residuales, entre otros.
Sostenibilidad ambiental: Iniciativas que promuevan el uso de energías limpias y la reducción de la huella de carbono.
"estos desafíos son focos estratégicos definidos para este 2024, y que buscamos potenciar desde diversos frentes. Por lo mismo, obtener nuevas ideas a través del Demo Day significa una ventana más que interesante para explorar nuevas fórmulas para avanzar hacia un servicio de calidad".
Felipe Bravo, Gerente General de Metro
Los proyectos seleccionados durante el proceso recibirán financiamiento para llevar a cabo sus pilotos en el Metro de Santiago, convirtiéndose así en nuevas herramientas para la empresa. Además, para facilitar el proceso de construcción de las iniciativas, podrán participar de un webinar como instancia intermedia durante la versión 2024 del Demo Day, con el que se espera resolver las dudas de los participantes.
La compañía decidió darle continuidad a Demo Day tras su éxito en la primera edición en el año 2023. En esa oportunidad participaron más de 100 iniciativas, de las cuales cinco están actualmente en ejecución y otras cinco en evaluación. Entre los proyectos más destacados del año pasado se encuentra Marlee.IO, un sistema que permite incorporar lenguaje de señas a videos de campañas e información para los usuarios.
En tanto, las empresas interesadas en participar en el
Demo Day 2024 tienen hasta el
1 de abril para presentar sus propuestas, podrán inscribirse a través de este
enlace.