Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Hacienda, abordó la necesidad de impulsar la participación femenina en el mercado laboral chileno, subrayando que "hay un retorno económico en esta discusión".
Ad portas de una nueva conmemoración del 8-M, el ex ministro de Hacienda realizó una presentación de la situación mundial, Latinoamericana, y de Chile en cuanto a las brechas que existen para la mujer en el ámbito laboral.
Así, en el marco del evento "Mujer y crecimiento económico: inclusión laboral de la mujer" que realizó Icare, Valdés sostuvo que "el mundo ha mejorado mucho en los últimos 20 años, hemos visto un cambio significativo, por regiones, Latinoamérica no es de las mejores en nivel y tampoco en mejora".
En particular, al profundizar de Chile, comentó que "Chile ha tenido avances, pero sigue existiendo una brecha de más de 20 puntos respecto a los hombres en participación laboral".
De todas formas, resaltó que "Chile, para mi sorpresa, ha avanzado bastante, tenemos que estar también y un poco orgullosos de lo que se ha logrado en muchos ámbitos, y básicamente hoy día estamos más cerca de lo que estaba la OCDE hace 20 años. Queda mucho por hacer, pero se ha avanzado", agregó.
"Si movemos 10 puntos porcentuales (pp) la participación laboral femenina, el PIB crecería más, un salto de más de 4 puntos"
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
Respecto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, Valdés sostuvo que "también hay brechas, mucha discusión es que las mujeres trabajan en cosas distintas, tienen educación distinta, tienen experiencia distinta. La verdad es que
si uno trata de tomar en cuenta todas estas cuestiones, igual encuentra brechas 'grandotas' en básicamente todos los países".
En cuanto a la evolución de la brecha en este ámbito en los últimos 10 años en Chile, el ex titular de Hacienda afirmó que "algo ha bajado, pero sigue siendo una brecha grande".
En otro de los puntos relacionados a las brechas que tienen que ver con el salario por hora versus el salario mensual. Valdés sostuvo que "evidentemente las mujeres, sabemos, ganan menos, pero si uno ve el sueldo por hora, esa brecha es algo menor, pero de nuevo: si controla por todas las cosas que quiere controlar, sigue habiendo una brecha enorme".
Con todo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI enfatizó en la productividad y la "disponibilidad de la gente para trabajar".
En ese sentido, remarcó que "el crecimiento del producto es simplemente cuánto crece la productividad, más o menos la mitad de lo que crezca el capital, más o menos la mitad de lo que crezca el trabajo".
Y luego planteó si considera ,los números de Chile, "en que podrían trabajar hasta 8,3 millones de personas, hoy en día están 4,4 millones, hay un total de 10 millones en la fuerza laboral, es súper simple el cálculo: si movemos 10 puntos porcentuales (pp) la participación laboral femenina, el PIB crecería -por una vez, es un cambio de nivel- más de 4 puntos".
Por lo tanto, dijo, "hay retorno económico a esta discusión".