El llamado mall bicomunal, que se haría en el sector Bosques de Montemar, en terrenos de Concón y Reñaca, finalmente no se levantará. La infraestructura contemplaba una inversión cercana a los US$120 millones. Así lo consigno ayer el Diario Financiero.
20
El proyecto consideraba la construcción de 58 mil metros cuadrados en casi 11 hectáreas e incluía salas de cine, un bulevar gastronómico, 120 tiendas, 2 mil estacionamientos, un gimnasio y un supermercado, entre otros servicios.
Según señala El Mercurio de Valparaíso, desde que fue presentado, el proyecto tuvo que hacer frente a diversas complicaciones. Hasta 2016, el municipio de Concón, donde se encuentra el 80% de la obra, con cerca de 100 mil metros cuadrados, ya había rechazado dos veces su anteproyecto por no haber cumplido con las exigencias impuestas por la comuna.
Entre los puntos en cuestión se señalaba que el proyecto produciría congestión en el único camino que permite transitar por la parte alta de la costa y, también, se indicaba que las mitigaciones no cumplían con las expectativas para una iniciativa de esas proporciones.
La empresa -Mall Plaza- siempre dijo que trabajaría en un nuevo anteproyecto, puesto que el último había caducado en 2017. Finalmente optó por otro camino.
Comercio lo lamenta
"No es novedad que grandes proyectos de inversión que estaban contemplados en nuestra zona, ya no se concretarán. Una lamentable situación cuando hemos visto que nuestra región se ha visto azotada por altas cifras de desempleo, pocos proyectos nuevos, una reactivación lenta de la economía y la lamentable tragedia que afectó a tres comunas. En este sentido, el anunció del Grupo Plaza de no construir un nuevo centro comercial no son buenas noticias", comentó a El Mercurio de Valparaíso el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón.
El líder gremial subrayó que este tipo de proyectos dinamizan la actividad económica, fomentan la empleabilidad y generan un nuevo polo atractivo para el comercio. "Esos son los beneficios que traen consigo este tipo de iniciativas, las que por demoras o rechazo de anteproyectos, no llegan a buen puerto", indicó al medio citado.
Por último, dijo que "esperamos que esos terrenos sean utilizados con el mismo u otro fin comercial o servicios a la comunidad, cumpliendo la normativa vigente con relación a la conectividad y habitabilidad, para que la zona de Concón-Reñaca siga fortaleciéndose como un sector llamativo para inversionistas".
Burocracia
El consejero y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones (Ind.) lamentó la decisión de la empresa y la pérdida en el empleo que genera.
"Las instituciones públicas que emiten los permisos sectoriales para que un proyecto o privado pueda dar a luz son los únicos responsables de la brutal burocracia en la tramitación de la permisología y que finalmente terminan por ahuyentar a los inversionistas", dijo a El Mercurio de Valparaíso.
Subrayó, además, que "en la obtención de permisos hay espacios de discrecionalidad y abuso yesas prácticas hay que terminarlas despersonalizando los trámites y potenciando la tecnología; y dando plazos acotados de respuestas y haciendo valer el silencio administrativo en un tiempo máximo de 30 días".
"Lo que es imperdonable -concluyó- es que se tomen todo el tiempo del mundo para cargar observaciones y muchas veces en esas opiniones hay juicios de valor sobre un proyecto y no lo que les corresponde decir en un proceso de tramitación ambiental o sectorial".